Seguinos

Economía
26/10/2022

El bioetanol seguirá la evolución del valor de las naftas

El bioetanol seguirá la evolución del valor de las naftas
Lo determinó el gobierno nacional mediante el Decreto 709 que fue publicado en el Boletín Oficial. ¿Qué dijeron los empresarios del sector al respecto?

El Gobierno determinó el martes que los precios del bioetanol de maíz y de caña de azúcar que cobran los productores de ese biocombustible seguirán la cotización de las naftas. De este modo, los valores del biocombustible, de ambos orígenes, serán fijados con el respaldo de la Resolución N° 852 del 3 de septiembre de 2021 de la Secretaría de Energía.

“Serán actualizados conforme y proporcionalmente a la variación del precio de las naftas en surtidor, de conformidad con la metodología descripta en dicha norma”, detalló el Decreto 709 que fue publicado este martes en el Boletín Oficial.

Asimismo, la medida establece que la Secretaría de Energía podrá implementar un mecanismo alternativo y excepcional para la determinación del bioetanol, en caso de que haya desfasajes sustanciales entre los precios de venta y los costos de elaboración. A su vez, quedó sin efecto la posibilidad de reducir el corte en el bioetanol de maíz al 3%.

¿Qué dijeron los empresarios?

El director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, analizó: “Lo que se hizo es poner blanco sobre negro respecto al desfasaje del precio de bioetanol de caña de azúcar”.

En ese sentido, recordó que el Decreto 717 de octubre del 2021, reglamentario de la Ley de Biocombustibles, había establecido que los precios de bioetanol de caña y de maíz iban a ajustarse en función de los valores de las naftas, determinados por la petrolera estatal YPF para la Ciudad de Buenos Aires.

“Ese había sido un pedido de la industria de bioetanol de caña de azúcar, pero la actividad maicera no había quedado conforme. Pero luego, se retrasó mucho el precio de las naftas debido a un manejo político. Mientras que la cotización del maíz en los mercados internacionales sufrió una fuerte variación alcista y dejó muy retrasada a la industria. Por eso, el Decreto 184 permitió un mecanismo excepcional para que la Secretaría de Energía ajuste el precio del bioetanol de maíz por otra clausula que no sea el ajuste de las naftas que fijara YPF. Pero no incluyó al bioetanol de caña”, detalló.

Por eso, en la práctica, el bioetanol de maíz había quedado, por primera vez, más caro que el de caña de azúcar. “Lo que trae el Decreto 709 de este martes, es un ajuste extendiendo la misma excepcionalidad, para fijar precios distintos a los que surgen por vía de la actualización de las naftas, también para el bioetanol de caña, para que la situación se estabilice y haya asimetría entre ambos productos. O sea, es un decreto de forma”.

Compartir