Seguinos

Salud
15/03/2022

El chocolate ¿puede volverse adictivo?

El chocolate ¿puede volverse adictivo?
El chocolate es un alimento irresistible, ya sea amargo, más o menos dulce, con frutos secos, solo o relleno.

Pero ¿alguna vez te preguntaste si puede convertirse en una adicción? Conoce aquí qué dice la ciencia.

¿Qué es el chocolate?
El chocolate es un alimento que se obtiene tras mezclar azúcar con masa y manteca de cacao, productos que derivan de las semillas del árbol del cacao o cacaotero (Theobroma cacao L.).

Se pueden fabricar diferentes tipos de chocolate dependiendo los ingredientes que se añadan a esta mezcla básica, como colorantes, frutos, frutos secos o leche, entre otros.

Por su enorme popularidad a lo largo del mundo, muchos expertos comenzaron a preguntarse si puede ser adictivo, y así entró en el controvertido terreno de las adicciones a los alimentos.

¿Tienes adicción a los carbohidratos?

Quienes respaldan esta idea, aseguran que ciertos alimentos, incluido el chocolate, pueden alterar las mismas vías cerebrales y del sistema nervioso que se ven afectadas por el consumo excesivo de drogas.

Esto significa que la adicción a la comida puede ocurrir cuando ciertos alimentos, o específicamente, nutrientes, activan repetidamente el sistema de recompensa del cerebro.

La evidencia disponible aún es escasa y se necesitan más estudios para corroborar esta hipótesis, pero muchos investigadores coinciden en que el chocolate, al igual que otros productos refinados, procesados o azucarados, aporta una importante cantidad de carbohidratos y grasas, que pueden alterar los niveles azúcar en sangre y el equilibrio hormonal.

Esto afecta la producción de dopamina en el cuerpo, un mensajero químico que cumple un rol importante en las vías de motivación y recompensa del cerebro.

¿Cómo saber si soy adicto al chocolate?
Desde hace casi medio siglo que los científicos estudian la adicción al chocolate y evalúan sus supuestos beneficios para la salud.

Distintos estudios en niños y adultos concluyeron que el chocolate se encuentra entre los alimentos más problemáticos cuando de comportamientos alimentarios de tipo adictivo se trata.

Compartir