Seguinos

Mundo
19/05/2023

El clima excepcional se convierte en la nueva norma en Italia

El clima excepcional se convierte en la nueva norma en Italia
Tormentas, avalanchas, inundaciones y sequías han azotado Italia en el último año, y han provocado la muerte de decenas de personas, a medida que las catástrofes que antes eran excepcionales se convierten en parte del día a día

“El cambio climático está aquí y estamos viviendo sus consecuencias. No es una perspectiva remota, es la nueva normalidad”, afirmó Paola Pino d’Astore, experta de la Sociedad Italiana de Geología Ambiental (SIGEA).

Al menos nueve personas murieron esta semana en la región septentrional de Emilia-Romaña después de que algunas zonas recibieran la mitad de la precipitación media anual en solo 36 horas, lo que provocó el desbordamiento de ríos y sumergió miles de hectáreas de tierras de cultivo.

Hace seis meses, 12 personas murieron en la isla meridional de Ischia en un deslizamiento de tierras provocado por lluvias torrenciales, mientras que 11 personas perdieron la vida el pasado mes de septiembre por inundaciones repentinas en la región central de Las Marcas.

El pasado mes de julio, una avalancha de hielo en los Alpes italianos mató a 11 personas tras una ola de calor que agravó la peor sequía que ha sufrido Italia desde hace al menos 70 años.

“Debemos adaptarnos a las nuevas condiciones climáticas, pero no utilizarlas como excusa”, dijo Arcangelo Francesco Violo, responsable del Consejo Nacional de Geólogos.

“La urbanización intensiva y desordenada de las últimas décadas, junto con el consumo de suelo de alta densidad, han influido”.

La variada geología de Italia la hace propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, mientras que el hecho de estar flanqueada por mares que se calientan rápidamente la hace vulnerable a tormentas cada vez más potentes.

La asociación de agricultores Coldiretti afirma que el número de fenómenos meteorológicos extremos registrados el verano pasado, como tornados, precipitaciones de granizo gigante y rayos, fue cinco veces superior al de hace una década.

Compartir