Cuando se menciona hacer cardio, lo primero que muchos piensan es en salir a correr. Sin embargo, no todos pueden o desean someter sus articulaciones al impacto constante de esta actividad. Afortunadamente algo perfecto para la salud es la alternativa aeróbica que brinda los mismos beneficios: la máquina elíptica.
El ejercicio que tiene los mismos beneficios que correr
Este equipo, que ha sido parte de la mayoría de los gimnasios desde los años 90, sigue siendo una opción popular por una buena razón. Según expertos como Grace Horan, fisióloga del ejercicio en el Hospital for Special Surgery, y Alexander Rothstein, del Instituto de Tecnología de Nueva York, la elíptica ofrece lo mejor del running pero con un riesgo mucho menor para las articulaciones
Los beneficios de entrenar en la elíptica
La elíptica es una máquina estacionaria que imita movimientos como correr, caminar o esquiar, pero sin los impactos agresivos de estas actividades en las articulaciones. Según Cara D’Orazio, entrenadora personal certificada y fundadora de C.G.M Fitness, Inc., este aparato funciona gracias a un sistema de engranajes, poleas y volantes que permiten un movimiento suave y continuo mediante pedales y manillares.
Además de ser suave con las rodillas, tobillos y caderas, entrenar en la elíptica también es un reto cardiovascular importante. Como explica Horan, “Los pies y las manos siempre están en contacto con la máquina, lo que genera un esfuerzo constante contra la resistencia, haciendo que el corazón trabaje más para enviar oxígeno a los músculos activos”.
La forma correcta de hacer la eliptica
No es casualidad que la máquina elíptica siga siendo uno de los equipos más utilizados en los gimnasios. A continuación, te contamos algunos de los beneficios más destacados que ofrece:
Bajo impacto en las articulaciones: Es ideal para quienes tienen molestias musculoesqueléticas, ya que reduce la presión sobre las rodillas y las caderas, permitiendo un ejercicio más suave para el cuerpo.
Eficiente quema de calorías: Según Harvard Health, en solo 30 minutos de entrenamiento se pueden quemar entre 270 y 400 calorías, lo que la convierte en una excelente opción para perder peso de forma efectiva.
Entrenamiento de cuerpo completo: Este aparato no solo trabaja las piernas, sino que también activa cuádriceps, glúteos, brazos, pectorales, espalda y core de manera simultánea, brindando un entrenamiento integral.
Mejora la salud cardiovascular: Usar la elíptica aumenta la capacidad aeróbica (VO2max), lo que contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares y metabólicas, promoviendo una mejor salud en general.