El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este lunes la segunda revisión de las metas del acuerdo por u$s45.000 millones con Argentina y, tras el visto bueno final del board, destrabará el desembolso de u$s4.100 millones correspondientes, que se volcarán en las reservas internacionales del Banco Central.
La novedad se conoció tras la reunión del ministro de Economía argentino, Sergio Massa y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en medio de su gira por Estados Unidos luego de también encontrarse con la secretaria del Tesoro norteamericano, Janet Yellen.
La titular del organismo afirmó esta tarde que tuvo una reunión “muy positiva” en Washington con Massa a quien felicitó por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.
“El Ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, indicó en un comunicado.
En esa línea, ratificó que las metas del programa se mantendrán inalteradas y destacó el “fuerte compromiso e impulso” del funcionario argentino para lograr los objetivos. A continuación resaltó “avances” obtenidos por la gestión.
“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir staff-level agreement en los próximos días”, advirtió Georgieva sobre la reunión del board que dará el visto bueno final el viernes. De la reunión también participaron la primera Subdirectora Gerente Gita Gopinath, y el Director del Departamento del Hemisferio Occidental Ilan Goldfajn y de parte de Argentina se remarcó el trabajo del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y sus equipos durante el transcurso de la semana pasada.