Seguinos

Política
30/01/2023

El Frente de Todos busca avanzar con la moratoria previsional

El Frente de Todos busca avanzar con la moratoria previsional
La diputada nacional Paula Penacca consideró que es fundamental avanzar con una nueva ley que garantice los derechos previsionales de miles de personas que cumplieron la edad para jubilarse, pero no cuentan con los años necesarios de aportes.

La moratoria previsional continúa en el centro del debate parlamentario, en medio del reclamo de un sector del Frente de Todos para avanzar con la prórroga de la normativa, que permitiría que miles de personas con edad para jubilarse pero sin los años suficientes de aportes, puedan acceder a un derecho elemental.

El debate es clave, si se tiene en cuenta que el 2022 finalizó sin una ley que prorrogue la moratoria anterior, que venció el 31 de diciembre. Tampoco se debatió una nueva ley que permitiría solucionar la situación de casi 100 mil personas que tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo por no alcanzar los años necesarios de aportes.

Ahora, en el marco del inicio del período de sesiones extraordinarias establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, diputados de todos los partidos volverán a encontrarse para debatir qué hacer la moratoria previsional y el acceso de las personas a la jubilación. En concreto, se debatirá el Plan de Pago de Deuda Previsional, que permitía que las mujeres sin 30 años de aportes puedan acceder a ese derecho.
Qué dice el proyecto

El nuevo Plan permite la regularización de los períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008. Esto, según Anses, permitiría incluir en el sistema alrededor de 800 mil personas en edad jubilatoria en los próximos dos años, de las cuales el 60 por ciento son mujeres.

Si bien el proyecto cuenta con media sanción del Senado desde el 30 de junio, nunca fue tratado en Diputados por falta de quórum. En este contexto, hasta que no se sancione el Plan de Pago, las personas deben esperar hasta los 65 años para acceder a una Pensión Universal, equivalente al 80 por ciento del salario mínimo.

En este contexto, la diputada Paula Penacca cruzó por AM750 a Juntos por el Cambio por su negativa a tratar este tema y bloquear y boicotear en reiteradas ocasiones el debate parlamentario. “Desde la oposición han demostrado en las últimas tres convocatorias el desprecio que tiene por los derechos de la población”, dijo.

Y apuntó: “La gente nos vota para que trabajemos y esto es lo que estamos haciendo. Pero la oposición no solo quiere obturar el funcionamiento del Congreso, están en desacuerdo con que la gente tenga más derechos. Dicen que la moratoria es una carga para el Estado. Tienen argumentos ideológicos en contra de que la gente tenga más derecho”.
Moratoria previsional, un reclamo vigente

Semanas atrás, la diputada del Frente de Todos Gisela Marziotta y la titular del PAMI, Luana Volnovich, reclamaron la prórroga de la ley de moratoria de deuda previsional, una iniciativa sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner que beneficia a personas en edad de jubilarse que no poseen los 30 años de aportes necesarios.

Marziotta solicitó una acción inmediata de parte del Ejecutivo nacional: “Le pido al Presidente que, mientras no se trate la ley, firme el decreto. Porque hoy hay gente que no se puede jubilar en la Argentina después de 19 años, cuando Néstor (Kirchner) creó la ley por primera vez”, sostuvo.

La prórroga de la moratoria previsional vigente desde 2014 estaba entre los temas a tratar en la fallida sesión del 21 de diciembre, que fracasó cuando la oposición se negó a dar quórum. En consecuencia, alrededor de 800 mil personas que entrarían en edad jubilatoria durante los próximos dos años ya no podrán acceder al beneficio, según estimaciones de la ANSES.

Compartir