Seguinos

Incendio
29/01/2024

El fuego sigue avanzando en el Parque Nacional Los Alerces

El fuego sigue avanzando en el Parque Nacional Los Alerces
Más de 300 brigadistas combaten el incendio que según fuentes oficiales "continúa activo por las condiciones climáticas y hace temer una mayor propagación".

Más de 250 brigadistas, a quienes en las próximas horas se espera que se sumen otros 93, combaten el incendio que afecta unas 580 hectáreas repartidas entre el Parque Nacional Los Alerces y territorios de Chubut, el cual continúa “activo en todos sus sectores”, se informó hoy oficialmente.

“El incendio en este momento continúa activo en todos sus sectores”, sostuvo el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, quien agregó que están previstos “varios días de trabajo”.

El combate del fuego por la mañana no había podido sumar medios aéreos porque “las condiciones meteorológicas, con atmósfera estable y sin viento, producen un estancamiento del humo sobre el área del incendio”, lo cual “disminuye la visibilidad al mínimo”.

El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro, en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 580, que continúa expandiéndose. Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.

El titular del ICE agregó que “se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut” y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para “comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros”.

Cárdenas advirtió que “esto va para largo, va a haber para muchos días” porque “el incendio sigue activo”, aumenta a cada minuto el peligro en torno a un sitio declarado patrimonio mundial por la Unesco en 2017.

Compartir