Seguinos

Mundo
22/10/2021

El G20 está dividido sobre el carbón y el límite climático de 1,5 grados

El G20 está dividido sobre el carbón y el límite climático de 1,5 grados
Los países ricos del Grupo de los 20 están divididos en cuanto a la eliminación del carbón y el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados

Los países ricos del Grupo de los 20 están divididos en cuanto a la eliminación del carbón y el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, mientras se preparan para una cumbre crucial en Roma la próxima semana, según fuentes conocedoras de las negociaciones.

La necesidad de frenar las emisiones ocupará un lugar destacado en el orden del día de la reunión del G20 prevista para los días 30 y 31 de octubre en Roma, que se considera un paso clave antes de las conversaciones más amplias de las Naciones Unidas sobre el clima, denominadas COP 26, que se celebrarán en Glasgow (Escocia).

Hasta ahora, los mayores contaminadores, como China e India, se han aferrado a sus posiciones y apenas se han producido avances desde que los ministros de Energía y Medio Ambiente del G20 se reunieron en Nápoles en julio, dijeron tres fuentes que pidieron no ser nombradas debido a la sensibilidad de las conversaciones.

“Los países no están avanzando, de momento sólo se están asegurando de que sus posturas se escuchen alto y claro”, dijo una de las fuentes.

Sin embargo, añadió que esta intransigencia es normal en esta fase y que es poco probable que se produzcan concesiones antes de que los responsables del clima del G20 se reúnan cara a cara el jueves y el viernes próximos, inmediatamente antes de la reunión de fin de semana de sus dirigentes.

“Donde veo el problema es en el compromiso de 1,5 grados y en la eliminación del carbón y los combustibles fósiles por parte de China, India y Rusia”, dijo otra fuente, un ministro del G20.

Los científicos del clima afirman que limitar el calentamiento global a 1,5 grados en comparación con los niveles preindustriales es vital para limitar los desastres ambientales, pero un compromiso amplio y claro para lograr el objetivo está resultando esquivo.

El histórico Acuerdo de París de la ONU, firmado en 2015, pretendía limitar el calentamiento global a “bastante menos de 2 grados” y “preferiblemente” a 1,5 grados, y desde entonces las reuniones internacionales han intentado con dificultad endurecer el lenguaje.

Compartir