Seguinos

Política
10/09/2024

El Gobernador destacó los acuerdos salariales con los gremios estatales

El Gobernador destacó los acuerdos salariales con los gremios estatales
“Hoy firmamos con los que hayan tomado la decisión de aceptar la propuesta de la Provincia”, aseguro Jaldo.

El gobernador, Osvaldo Jaldo, valoró los diferentes acuerdos por la recomposición salarial alcanzados con los gremios provinciales en la última semana. “Se ha trabajado el fin de semana conversando y restan firmar la Dirección Provincial de Vialidad, el Subsidio de Salud (IPSST) y uno o dos sectores más para terminar el martes o miércoles”, sostuvo Jaldo, que viajará mañana por gestiones a Buenos Aires, para retomar las firmas de las actas salariales a su regreso.

Los primeros representantes de los trabajadores en aceptar la oferta del gobierno fueron de la UPCN y ATE. Luego siguieron las firmas del Frente Gremial Estatal y la Unión de Gremios Estatales (UGE); también rubricaron las actas los gremios de la salud ATSA, AME y SUMAR; la Policía de Tucumán, el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV), la Sepapys y el Frente Unidad Docente Estatal.

“Hoy firmaremos con los gremios que hayan tomado la decisión de aceptar la propuesta de la Provincia”, concluyó Jaldo.

Nuevo acuerdo salarial para trabajadores del Subsidio de Salud

El gobernador Osvaldo Jaldo se reunió este lunes a los representantes de los diversos gremios que nuclean a trabajadores del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST) para cerrar nuevos acuerdos salariales.

Muchas gracias a quienes han tenido esta ardua tarea de llevar varios días, horas de conversación, de negociación”, comenzó Jaldo, reconociendo el esfuerzo de los secretarios generales de los gremios y los funcionarios del Poder Ejecutivo.

El gobernador abordó la difícil situación económica y el impacto de la inflación en los salarios, destacando el esfuerzo del gobierno para mitigar la problemática. “Con el presupuesto que tiene la provincia, damos lo máximo posible para alivianar en parte esa problemática.” Jaldo valoró la comprensión de los trabajadores, a pesar de que las soluciones aún puedan parecer insuficientes. “En diez meses de gobierno nos hemos sentado cuatro veces a buscar una recomposición salarial para nuestros empleados públicos.”

El Mandatario también subrayó la importancia de preservar los puestos de trabajo. “Este gobierno provincial preserva la fuente de trabajo en la provincia de Tucumán para cada uno de los empleados públicos.”

El Gobernador hizo un llamado a la realidad del contexto nacional para valorar los esfuerzos realizados. “Veamos qué pasa en otras provincias, comparemos los incrementos de Tucumán con otras provincias vecinas” Jaldo invitó a los trabajadores a reconocer el esfuerzo hecho por los secretarios generales y comisiones directivas.

Además, Jaldo destacó la importancia del rol de los trabajadores en el sistema de salud provincial.

Ustedes ayudan y cuidan a los tucumanos en los peores momentos que tiene un ser humano.” Reconoció el papel fundamental de la obra social para los 110.000 trabajadores de Tucumán.

Acompañaron el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García y el interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Germán Gramajo Antuz.

El Primer Mandatario recibió a Claudia Molina, secretaria adjunta de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Flores, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Ernesto Cosiansi de Sindicato de Empleados del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (SEIPySST) y Patricia Moya del Sindicato Único de Trabajadores del Estado Provincial (SUTEP).

Por su parte, Claudia Molina, explicó: “En la negociación hay una parte que es lo básico que se pactó con los distintos sectores, que es el 15% en dos tramos, a pagarse en agosto/septiembre, pero es importante resaltar que la categoría mínima del trabajador de la obra social estatal pasa de un sueldo de bolsillo de $438 mil a casi $700 mil, o sea que tenemos un incremento importante a septiembre”.

En ese sentido, Molina destacó que no hubo despidos en el IPSST: “no tenemos en la obra social ningún trabajador despedido, por lo contrario, si comparamos a nivel nacional, en medio de una crisis la obra social hoy cierra un acuerdo donde además se asume el compromiso más allá de lo salarial de pasar los compañeros a planta permanente y de pasar a los contratados a planta transitoria”.

Luego de firmar el acuerdo salarial, Ernesto Cosiansi, dijo que “manteniendo el acompañamiento hacia el gobierno provincial, ya que es una de las pocas provincias que no hubo despidos”. Y añadió: “Jaldo remarcaba, que no se habla de reincorporación, sino de recomposición salarial, y eso es muy importante para el trabajador”.

Vialidad se sumó al grupo de estatales que firmaron el nuevo acuerdo salarial

“Estamos terminando de firmar los acuerdos salariales con todos los gremios, en la cuarta recomposición salarial en 10 meses. El gobierno del contador Osvaldo Jaldo, después de muchos días de conversaciones, de entendimiento, de mostrar cuáles son las posibilidades dentro de una economía en recesión, donde la recaudación nacional y provincial han disminuido, hace frente a esta recomposición salarial”, sostuvo Amado.

El acuerdo consiste en un incremento de 15% y, en algunos casos, “una cifra complementaria para llegar al mínimo con $600 mil”, precisó el ministro y adelantó que las sumas “se pagarán el 15 de septiembre, porque es retroactivo agosto, y la otra parte saldrá con el sueldo del mes de septiembre, en los primeros días de octubre”.

Esto se traduce que, en menos de 20 días, se pagará el incremento salarial total a toda la administración central.

Por su parte, el director de Vialidad, Pablo Díaz, dijo que “mediante un esfuerzo importante que está haciendo la Provincia, gracias al gobernador, Osvaldo Jaldo, se ha podido llegar a un acuerdo con los trabajadores de la repartición. Entendemos que la situación es muy compleja, está muy difícil, pero bueno, la idea es poder tratar de sacar adelante la repartición”.

En tanto el dirigente gremial “Kiko” Bazán señaló que “firmamos el acta acuerdo tras dos semanas de reuniones. Hoy hemos acordado los números. Siempre queremos ayudar con algo más al trabajador, pero la situación compleja que se da en el país, en el tema económico, también la entendemos. El gobierno en diez meses de gestión llevaba cuatro paritarias”.

Además, dijo que hoy Vialidad provincial “está trabajando con normalidad gracia a la inversión de fondos provinciales en la repartición. Nosotros vivimos del impuesto al combustible que llega de la Nación” pero dijo que “esto no es suficiente, por lo que es valioso que la provincia también haga su aporte con “se está haciendo por orden del gobernador. Hoy estamos trabajando mucho mejor en las rutas provinciales y terciarias”.

Compartir