Tras confirmar la disolución de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el Gobierno adelantó esta tarde que cerrará al menos otros cinco o seis organismos estatales. El más destacado de ellos será la Casa de la Moneda, la empresa encargada de la impresión de billetes y monedas de curso legal en Argentina.
El cierre se oficializará vía decreto y al igual que ocurrirá en DECAHF, todos los trabajadores que actualmente trabajan en la empresa serán despidos.
En cuanto a cómo seguirá de acá en adelante la impresión de billetes, se importarán vía licitación.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó en su cuenta de X el cierre del organismo, pero pocos minutos después borró el posteo.
La Casa de Moneda es una empresa pública, industrial y comercial, dependiente del Ministerio de Economía, que funciona desde 1875. Actualmente, la preside Daniel Méndez. Las plantas de Retiro y Don Torcuato son los principales edificios en los que funciona, los cuales están equipadas con la última tecnología en fabricación de billetes, pasaportes y chapas patente.
“Es parte esencial de la historia económica del país, siendo responsable de la emisión y acuñación de nuestro signo monetario nacional, sellos postales y estampillas fiscales entre otros objetos valorados”, se sostiene en su página web oficial