Seguinos

Economía
19/01/2023

El gobierno de Chile detiene el proyecto minero Dominga por impacto ambiental

El gobierno de Chile detiene el proyecto minero Dominga por impacto ambiental
El gobierno de Chile rechazó este miércoles la construcción del proyecto minero y portuario Dominga, por el inmenso impacto ambiental que causaría en una rica reserva marítima del norte del país

“Estamos seguros de que aquí se tomó una definición robusta, trazable, basada en evidencia técnica”, manifestó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al comunicar la decisión adoptada por unanimidad del Consejo de Ministros.

Activistas medioambientales, organizaciones civiles y ecológicas munidas de pancartas contrarias a la mina, con imágenes de la fauna del lugar, celebraron la decisión, que rechaza un proyecto que contempla una inversión de 2.500 millones de dólares.

A bordo de pequeñas lanchas, comunidades dedicadas a la pesca artesanal y al turismo de la zona festejaron también la decisión del Consejo de Ministros, según imágenes de la ONG Oceana.

Mientras tanto, la minera Andes Iron, que impulsa la iniciativa, parlamentarios de la oposición de centro derecha y dirigentes vecinales de la comunidad La Higuera, donde se planteaba ubicar la mina, criticaron el freno a un proyecto que consideran traería desarrollo a una zona pobre del país.

Dominga podía emplazarse en las cercanías del archipiélago de Humboldt, a unos 530 km al norte de Santiago y frente a la costa de La Higuera.

La zona es el refugio del 80% de la población mundial de los pingüinos de Humboldt, una especie en peligro de extinción. Además, es hogar de chungungos -la nutria más pequeña del mundo- y de cientos de lobos de mar y delfines nariz de botella. También funge de reparo para 14 especies diferentes de ballenas que surgen allí desde las profundidades para respirar.

– A favor y en contra –

A través de un comunicado, la minera anunció que apelará la decisión ante los Tribunales Ambientales.

“El proyecto Dominga no sólo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”, afirmó la compañía.

Compartir