Coronavirus

El Gobierno formalizó el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales

El Gobierno formalizó el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales
Con la publicación en el Boletín Oficial se formalizó el paso previo para la vuelta del personal a las dependencias estatales desde el 1° de septiembre de 2021.

El Gobierno nacional formalizó el martes los requisitos para el retorno al trabajo presencial de los empleados estatales a partir del 1° de septiembre de 2021. La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial, lo que la volvió oficial.

La medida se adoptó por la resolución 91/2021, que fue firmada por la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani. Comprende a todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional del país.

En el texto publicado el martes se señala que “serán convocables al retorno a la actividad laboral presencial los trabajadores que hubieren recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19”, sin importar la edad o la condición de riesgo de la persona, luego de 14 días posteriores a la inoculación.

La modalidad de prestación de trabajo deberá ser notificada por un superior jerárquico a cada agente por lo menos 72 horas hábiles antes de su efectivo cumplimiento, pero quedan exceptuados de la obligatoriedad del trabajo presencial quienes experimenten inmunodeficiencias, categoría que comprende a los pacientes oncológicos o con HIV, a trasplantados y a personas gestantes.

El trabajo remoto se mantendrá cuando, por la adecuación a los protocolos de cuidado contra el Covid-19 aprobados por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, o por aquellos que fueren aplicables según la normativa vigente, sea necesaria la alternancia de la modalidad presencial.

En estos casos de alternancia entre presencialidad y trabajo remoto, en el marco de la adecuación a la denominada “presencialidad programada”, se deberán contemplar “las situaciones de las madres, padres, encargados o tutores de niñas y niños de hasta 13 años inclusive, que asistan alternadamente a los establecimientos educativos”.

Fuente: Minuto Uno

Compartir