Seguinos

Política
24/02/2023

El Gobierno hizo una oferta salarial a los docentes y hubo reacciones dispares

El Gobierno hizo una oferta salarial a los docentes y hubo reacciones dispares
Ayer jueves se llevó a cabo la cuarta reunión en el marco de las paritarias entre las autoridades provinciales y los gremios docentes.

En Casa de Gobierno se llevó a cabo un nuevo encuentro entre representantes del Gobierno provincial y los referentes de los distintos gremios docentes en el marco de las paritarias que buscan definir cuál será la suba salarial de este año para los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la educación.

Hugo Brito, secretario general de ATEP, habló con la prensa una vez finalizado el encuentro y dijo: ” tenemos ya la propuesta que hizo el Gobierno a los docentes y ahora tenemos que trasladarla a los cuerpos orgánicos, al Congreso de ATEP en este caso, para ver si aceptan”.

El encuentro con las bases será hoy donde “se deberá tratar, analizar, debatir y resolver”.

Respecto a la propuesta comentó que consiste en un primer momento en el blanqueo del 30% del año pasado y sobre eso se dio un aumento de 17,5%, que equivale a un básico de 44.343 pesos. De esta manera un docente que recién se inicia con zona A, incluido todos los ítems, estaría alrededor de 165 mil pesos.

“Después tendríamos en mayo un 8 % y en julio otro 8%. Hemos conseguido la jerarquización para supervisores y directores pase del 4% al 6 %, y además que el escalafón se aumente hasta los 36 años, 5% cada cuatro años”, explicó el dirigente gremial.

Brito aseguró que desde que comenzaron las negociaciones tenían por objetivo que los docentes, maestros de grado de 181 puntos, no tenían que estar por debajo de la línea de la pobreza y consideró que este ofrecimiento “se acerca a lo que nosotros hemos pedido”.

“El porcentaje total es el 33% pero con todas las otras sumas aumenta mucho más. Y otra cosa aparte de lo salarial hemos conseguido que se promulgue una ley de titularización. Y sobre todo hay algo muy importante para nosotros que es que se acordó la normalización de la Junta de Clasificación”, dijo el sindicalista y especificó que “este acuerdo llega hasta julio y después nos volvemos a sentar”.

La postura de SADOP

La Asamblea de Delegados de Sadop consideró insuficiente la propuesta salarial realizada ayer por el gobierno provincial.

Luego de un minucioso análisis de la misma se consideró sobre los montos propuestos:

* El salario inicial de un Maestro de Grado zona A en el caso del docente privado sería de $140.000. De igual modo se consideraría el sueldo de los docentes de materias especiales y los de nivel medio y superior.(Bajo de la línea de la pobreza)

* El incremento en el básico es mínimo, lo que profundiza el achatamiento de la pirámide salarial.

* Se continúa con las sumas por agente lo que produce una gran injusticia para los de mayor carga horaria.

Por todo lo expuesto se solicitó se mejore la propuesta de manera que considere el impacto inflacionario real para que todo el sector por lo menos supere con su salario la línea de la pobreza y declaró al mismo tiempo el estado de alerta y movilización.

Habrá una suma de 5000 pesos

Daniel Vizcarra, representante de UDT, explicó que también se acordó el pago de un incentivo denominado estimulo provincial. Añadió que va a figurar en la boleta y será para todos los docentes. “Es una ayuda”, remarcó.

“No es lo que esperábamos, pero se acerca”

Isabel Ruiz, titular de APEMYS, habló también con la prensa y puntualizó que se trata de una propuesta que contempla la paritaria nacional y también otros puntos más que van a ser trasladado a las bases.

“Eso va a ser evaluado por los compañeros y después tendremos la respuesta a las autoridades”, expresó.

Compartir