El ministro de Justicia, Martín Soria, aseguró este miércoles que existen posibilidades de que el Gobierno reforme el Consejo de la Magistratura a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Hay posibilidad de reformar el Consejo de la Magistratura por decreto”, expresó el funcionario nacional en un diálogo que mantuvo este miércoles con Radio Con Vos. Las declaraciones se produjeron poco tiempo después que el presidente Alberto Fernández presentara el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El bloqueo al Consejo de la Magistratura es lo que está pasando en el Congreso de Nación“, apuntó Soria como argumento principal para explicar por qué se evalúa tal medida por parte del Gobierno nacional.
La vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti, coincidió con el ministro de Justicia en que “existen mecanismos institucionales para reformar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) el funcionamiento del Consejo de la Magistratura” aunque no confirmó que el Gobierno esté pensando en ese camino para reformar esa institución.
“Lo que dijo el ministro Soria es que existen mecanismos constitucionales, los DNU, y entendemos que el juicio político tiene que ser muy claro y certero en mostrar la responsabilidad de la Corte, que tiene detenido el Consejo de la Magistratura y el presidente de la Corte [por Horacio Rosatti] utilizó mecanismos insólitos para autoproclamarse presidente del Consejo“, apuntó Cerruti esta mañana en su primera rueda de prensa.
“El actual presidente de la Corte [por Horacio Rosatti] usó una ley derogada para poder proclamarse presidente del Consejo de la Magistratura, eso es lo que se tiene que investigar en la Comisión de Juicio Político [encabezada por Carolina Gaillard -Frente de Todos-]“, reclamó la vocera.