Seguinos

29/01/2024

El Gobierno nacional suma derrotas judiciales: : la Justicia federal suspendió la derogación de la Ley de Tierras

El Gobierno nacional suma derrotas judiciales: : la Justicia federal suspendió la derogación de la Ley de Tierras
La ley 26.737 pone límites a la venta a personas extranjeras de tierras con fuentes de agua o que están en zonas de frontera. El mega DNU directamente elimina la norma.

El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, emitió una medida cautelar que suspende el artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que derogaba la norma restringiendo la venta de campos a extranjeros.

La decisión se tomó en respuesta a una presentación realizada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), liderado por Rodolfo Carrizo, que solicitó dejar sin efecto el artículo 154 del DNU 70/2023. Este artículo había derogado la Ley 26.737, que establecía el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales.

El juez Kreplak, actuando como subrogante del juzgado civil y comercial Federal de La Plata, detuvo la medida que ya estaba en vigor y la inscribió como un amparo colectivo, afectando a todos, más allá de quien presentara la solicitud.

En su respuesta, el Gobierno argumentó que las cuestiones del DNU “son de naturaleza política y no judicial, y que el tema está siendo debatido activamente en el Congreso de la Nación”. Además, afirmaron que quienes presentaron la solicitud no tienen legitimidad para hacerlo.

El juzgado destacó que, aunque la Asociación actora se centra en la defensa de los derechos soberanos en el Atlántico Sur y regiones circundantes, la “Soberanía Nacional” es un bien jurídico colectivo e indivisible que no puede ser tutelado de manera parcial o selectiva.

Además, el juzgado señaló que la derogación de la ley habilitaría la adquisición de tierras rurales por extranjeros en los mismos territorios ilegítimamente ocupados por el Reino Unido, territorios que la Asociación busca defender.

El juez argumentó que desde Nación no se proporcionó una justificación adecuada para la derogación de la ley, sumado al hecho de que se evadió el proceso legislativo al emitir un DNU sin pasar previamente por el Congreso nacional.

Esta decisión del juez Kreplak representa un desarrollo significativo en medio de la controversia generada por el DNU y sus implicaciones en la venta de tierras a extranjeros en Argentina.

Compartir