Seguinos

Economía
01/12/2021

El Gobierno volvió a defender los viajes sin cuotas: “No podemos financiarlos en pesos a tasa fija”

El Gobierno volvió a defender los viajes sin cuotas: “No podemos financiarlos en pesos a tasa fija”
Cecilia Todesca habló tras la reunión del Gabinete económico, de la que participó Alberto Fernández, y en referencia a la medida sorpresiva del Banco Central aseguró que no quieren “castigar a nadie”.

Con las alarmas encendidas por el nivel de reservas, el presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la reunión del Gabinete económico en la Casa Rosada. La vocera de ese encuentro fue la secretaria de Relaciones Económicas, Cecilia Todesca, quien contó algunos de los temas que se trataron. Entre ellos, la funcionaria defendió la medida sorpresiva del Banco Central que impide comprar paquetes y pasajes al exterior con tarjeta, en cuotas.

“No queremos castigar a nadie, ni nos parece mal que la gente viaje al extranjero. Lo que no podemos hacer es financiarlo en pesos, a tasa fija, porque estaríamos dando un subsidio a un sector de la población que no lo requiere, dentro de todos los subsidios que damos, que son muchos y todos asociados a la actividad económica”, aseguró la funcionaria que partió junto a Santiago Cafiero desde la Jefatura de Gabinete hacia la Cancillería.

Con el objetivo de “cuidar las reservas para tener los dólares suficientes para seguir creciendo”, Todesca se inmiscuyó en el descontento que generó la medida, pero relativizó los impedimentos que acarrea. “No quiere decir que puede haber personas que no puedan viajar porque no pueden financiar el viaje del mismo modo que antes, pero eso será solo una porción, porque hay gente que sí tiene la posibilidad de pagarlo en una sola cuota. Tienen sus ahorros en dólares, en pesos”, manifestó, en una línea similar a la del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien había asegurado, en declaraciones que no fueron bien recibidas: “La gente que viaja al exterior no es pobre, seamos claros, y la clase media tiene muchas opciones dentro del país para el verano”.

Asimismo, la secretaria afirmó que “no hay ningún tipo de prohibición” e insistió: “Lo que no hay es un subsidio a las personas que pretenden comprar un paquete turístico en cuotas sin interés”. Además, planteó una comparación: “Al mismo tiempo que dijimos ‘no podemos subsidiar viajes al exterior en cuotas fijas en pesos’, sí hicimos modificaciones para que los empresarios puedan hacer pagos adelantados de maquinarias que necesitan para producir”.

Luego de una reunión en la que el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, participó, pero conectado a través de videoconferencia, Todesca puntualizó: “Estamos trabajando para la recuperación de las reservas. Es fundamental para nosotros. Siempre dijimos que el sector externo era uno de los temas a mirar, tenemos superávit comercial en torno a los 13.900 millones de dólares, es un número importante. Por su puesto, la Argentina tiene las tensiones vinculadas con su sector externo que ya se conocen”. La semana pasada, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerrutti, había asegurado que las reservas estaban “robustas”.

Compartir