Este jueves, la Secretaría de Transporte informó que reducirá el subsidio a las empresas de transporte. Los subsidios irán directamente a los pasajeros con Tarifa Social mediante la Tarjeta SUBE. A su vez, el Gobierno confirmó que eliminará el Fondo Compensador del Interior que se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país.
Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT), afirmó que la medida sorprendió al sector y que “es un golpe de nocaut para el transporte público del interior”.
Asimismo, el titular de UTA Tucumán, César González, sostuvo que la decisión del Gobierno nacional será sufrida por “las empresas y el usuario”. Con esta determinación del Ejecutivo Nacional, “el pasajero tendrá que pagar el valor real del boleto”. “La quita de subsidios se va a trasladar a la tarifa, no al sueldo del trabajador”, concluyó.
Los gobernadores también salieron a repudiar la decisión de la Secretaría de Transporte. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que “hay una discriminación sobre el interior de la Argentina en materia de subsidios”.
En San Juan y Buenos Aires, provincias gobernadas por Marcelo Orrego (PRO) y Axel Kicillof (Unión Por La Patria), coinciden en que “el mayor impacto de la medida lo tendrá la gente”.
En el gobierno sanjuanino sostienen que la decisión “impacta en el sector de la sociedad más necesitado”, mientras que en La Plata sostienen que la quita “será un golpe a la gente y no al Gobierno”.
En Río Negro, donde gobierna Alberto Weretilnek, la situación es similar. “Nos va a generar un daño muy grande. Nos liquida”, indicaron cerca del mandatario.