Ayer martes en representación del gobernador 𝗢𝘀𝘃𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗝𝗮𝗹𝗱𝗼, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, participó del acto de bendición de frutos que marca el inicio de la zafra azucarera 2025 en el 𝗜𝗻𝗴𝗲𝗻𝗶𝗼 𝗡̃𝘂𝗻̃𝗼𝗿𝗰𝗼, de la firma 𝗬𝗮𝗯𝗶𝘁𝗲𝗹 𝗦.𝗔., ubicado en la ciudad de Monteros.
Este acontecimiento representa mucho más que el comienzo de una nueva campaña productiva: simboliza el fruto de un modelo de desarrollo que articula, de forma estratégica, el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
El Ingenio Ñuñorco, próximo a cumplir 100 años de historia, encarna la capacidad de resiliencia de los tucumanos. Tras años de incertidumbre y gestiones fallidas, hoy celebra su séptima zafra consecutiva con la administración de la misma firma, consolidado por inversiones que apuntan a diversificar su matriz productiva.
Durante la ceremonia 𝘀𝗲 𝗮𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼́ 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝗰𝗼𝗿𝗽𝗼𝗿𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘂𝗻𝗮 𝗿𝗲𝗳𝗶𝗻𝗲𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲 𝗮𝗰𝗲𝗶𝘁𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗲𝘀𝘁𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀, adquirida en Río Tercero (Córdoba), 𝗾𝘂𝗲 𝘀𝗲𝗿𝗮́ 𝗶𝗻𝘀𝘁𝗮𝗹𝗮𝗱𝗮 𝗲𝗻 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀, aprovechando la infraestructura energética del ingenio durante la zafra. Esta planta, única en el norte argentino, permitirá posicionar a Tucumán en el mapa del procesamiento de aceites vegetales, con potencial de exportación y generación de empleo calificado.
Además, el 𝗣𝗮𝗿𝗾𝘂𝗲 𝗜𝗻𝗱𝘂𝘀𝘁𝗿𝗶𝗮𝗹, 𝗧𝗲𝗰𝗻𝗼𝗹𝗼́𝗴𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗟𝗼𝗴𝗶́𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗲𝗿𝗼𝘀 albergará el proceso de fraccionamiento y distribución de los productos derivados de la flamante refinería.
La zafra 2025 se presenta en un contexto desafiante. No obstante, el plan de exportaciones previsto —que el año pasado movilizó 600.000 toneladas— será clave para equilibrar el mercado interno y proteger a los pequeños productores cañeros.
“Estamos convencidos de que con este modelo de gestión se apuesta al desarrollo sostenible, promueve la competitividad, genera empleo genuino y garantiza condiciones dignas para nuestros trabajadores. Una vez más, queda demostrado que Tucumán avanza cuando convergen voluntades. Agradezco al gobernador Osvaldo Jaldo por su apoyo inquebrantable a la industria productiva de nuestra provincia; al intendente de Monteros, 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 “𝗣𝗮𝗻𝗰𝗵𝗶𝘁𝗼” 𝗦𝗲𝗿𝗿𝗮, por su permanente colaboración; a 𝗝𝘂𝗮𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗖𝗿𝗼𝘃𝗲𝗹𝗹𝗮 por su visión empresarial con responsabilidad social; y especialmente a los trabajadores, cuyo esfuerzo transforma los desafíos en logros colectivos”, sostuvo Amado.
Acompañaron este acto el secretario de Producción, 𝗘𝗱𝘂𝗮𝗿𝗱𝗼 𝗖𝗮𝘀𝘁𝗿𝗼; el secretario de Acción Política y Comunitaria, 𝗶𝗻𝗴. 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗚𝗮𝗿𝗰𝗶́𝗮; los legisladores 𝗙𝗿𝗮𝗻𝗰𝗶𝘀𝗰𝗼 “𝗣𝗮𝗻𝗰𝗵𝗼” 𝗦𝗲𝗿𝗿𝗮 y 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗢𝗹𝗲𝗮; el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, 𝗝𝗼𝗿𝗴𝗲 𝗥𝗼𝗰𝗰𝗵𝗶𝗮 𝗙𝗲𝗿𝗿𝗼; la subsecretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales, 𝗖𝗮𝗿𝗼𝗹𝗶𝗻𝗮 𝗠𝗮𝗿𝗮𝗻̃𝗼́𝗻; el gerente del Parque Industrial, Tecnológico y Logístico de Monteros, 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗔𝗿𝗻𝗮𝘂; los directores de Comercio Interior, 𝗠𝗮𝗻𝘂𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗻𝘁𝗼, de Administración, 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮𝗹𝗼 𝗙𝗲𝗿𝗻𝗮́𝗻𝗱𝗲𝘇, y de Acción Política, 𝗖𝗼𝗾𝘂𝗶 𝗦𝗼𝘀𝗮; el director administrativo del IPACyM, 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮𝗹𝗼 𝗥𝗮𝗰𝗲𝗱𝗼; el director y subdirector de Planes y Programas Especiales, 𝗙𝗮𝗯𝗶𝗮́𝗻 𝗚𝗶𝗺𝗲́𝗻𝗲𝘇 y 𝗥𝗮𝗳𝗮𝗲𝗹 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗶𝗱𝗼; los concejales 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗟𝗼́𝗽𝗲𝘇, 𝗔𝗱𝗿𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗕𝗼𝗳𝗳𝗮𝗻𝗼, 𝗟𝘂𝗰𝗮𝘀 𝗙𝗿𝗼𝗻𝘁𝗶𝗻𝗶, 𝗕𝗲𝗹𝗲́𝗻 𝗦𝗲𝗿𝗿𝗮, 𝗡𝗼𝗲𝗹𝗶𝗮 𝗩𝗮𝗿𝗮𝘀, 𝗠𝗮𝗿𝗶́𝗮 𝗱𝗲𝗹 𝗖𝗮𝗿𝗺𝗲𝗻 𝗖𝗮𝗿𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼 y 𝗠𝗮𝘂𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗢𝘃𝗲𝗷𝗲𝗿𝗼; el presidente de la UCIM, 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹 𝗬𝗼𝘂𝗻𝗲𝘀; autoridades eclesiásticas; delegados comunales; productores cañeros; alumnos abanderados de las escuelas del departamento, y directivos de instituciones monterizas.