Seguinos

Salud
24/11/2022

El ingrediente secreto de la piña que ayuda a dormir mejor

El ingrediente secreto de la piña que ayuda a dormir mejor
La piña, también conocida como ananá o matzatli, es originaria de América del Sur.

No solo es muy apreciada porque fructifica una vez al año, sino también por su composición nutritiva que la convierte en un alimento repleto de propiedades. Entre sus beneficios, se destaca la posibilidad de mejorar el sueño. Conoce aquí por qué y cómo aprovecharla.

La piña es la fruta de Ananas comosus, una planta perteneciente a la familia Bromeliaceae. Se caracteriza por sus hojas duras y lanceoladas, mientras que el fruto tiene una pulpa amarilla y dulce sabor.

La forma tradicional de comer la piña fresca es cortando su corona, quitando su base, retirando su piel, para finalmente cortarla en rodajas. También se puede trozar en secciones y retirar los pequeños “gajos” que se forman.

Es es una gran opción para preparar postres y platillos agridulces, tanto calientes como fríos.

¿Ayuda a dormir mejor?
La piña se encuentra entre los principales alimentos que se recomiendan comer por la noche para obtener un sueño de calidad. Esto se debe a que es rica en triptófano, un aminoácido esencial, es decir, que no puede ser producido por el organismo.

Cuando el triptófano ingresa al cuerpo se puede convertir en una molécula llamada 5-HTP (5-hidroxitriptófano) utilizada para producir melatonina y serotonina. Estas son hormonas claves para distintas funciones del cuerpo.

¿Es posible aumentar la melatonina para dormir mejor?

La melatonina, popularmente conocida como la hormona del sueño, es segregada por la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro y se encarga de regular los ciclos de día y noche, o sueño-vigilia.

La oscuridad hace que el cuerpo genere más melatonina, preparándolo para dormir, mientras que luz disminuye su producción, permitiéndole estar despierto y realizar todas las actividades cotidianas.

Mientras que la serotonina es una hormona encargada de regular el apetito, digestión, estado de ánimo, función sexual, memoria y sueño.

Un estudio publicado en Journal of Pineal Research evaluó el consumo de frutas y sus jugos en 12 voluntarios, y halló que la piña aumentaba considerablemente los niveles de melatonina (hasta tres veces más en comparación con quienes no bebían su jugo).

Compartir