Seguinos

Economía
06/12/2022

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo

El irlandés Paschal Donohoe es reelegido presidente del Eurogrupo
El irlandés Paschal Donohoe ha sido reelegido este lunes como presidente del Eurogrupo, una instancia informal en que se reúnen los ministros de Finanzas de los 19 países que utilizan la moneda única europea

La reelección de Donohoe por un mandato de dos años y medio fue ratificada “de manera consensuada” por los ministros reunidos en Bruselas.

El irlandés, que ocupa este cargo desde julio de 2020, era el único candidato a su sucesión.

“Es un gran honor servir como presidente del Eurogrupo y agradezco a mis colegas que me confíen la presidencia de nuestras discusiones durante un segundo mandato”, aseguró Donohoe tras su reelección.

“Seguiré siendo un intermediario honesto en nuestras negociaciones y vigilaré que se tengan en cuenta todas las voces y todas las posiciones”, añadió.

Durante su primer mandato, el irlandés destacó por calmar las habituales tensiones en materia de política económica entre los países del norte y los del sur de Europa.

El responsable del Eurogrupo preside cada mes las reuniones de los ministros de Finanzas de la Eurozona con el objetivo de coordinar las políticas económicas de los distintos países.

Esta instancia informal resultó esencial durante la crisis financiera de 2008, la de la deuda griega y durante la pandemia del covid-19 en 2020, y probablemente también lo será en los próximos meses marcados por la inflación y la ralentización económica en el Viejo Continente.

El Eurogrupo fue creado junto con el euro en 1998.

Compartir