Seguinos

Mundo
04/10/2022

El líder supremo de Irán acusó a EEUU e Israel de fomentar las protestas por la muerte de una mujer

El líder supremo de Irán acusó a EEUU e Israel de fomentar las protestas por la muerte de una mujer
Las protestas empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, detenida por la policía de la moral por no llevar el velo.

El ayatollah Alí Jamenei, líder supremo de Irán, acusó hoy a Estados Unidos e Israel de fomentar los disturbios que vienen protagonizando estudiantes, que volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad en la principal universidad científica de Teherán, en otra ola de protestas desencadenas tras la reciente muerte de la joven kurda Mahsa Amini

“Claramente, estos disturbios y la inseguridad fueron urdidos por Estados Unidos y el falso régimen sionista de ocupación, así como por sus agentes a sueldo, con la ayuda de algunos iraníes traidores en el extranjero”, denunció el guía supremo en su primer comentario público sobre los hechos.

La oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega, difundió un video en que se veían a policías en motos persiguiendo a estudiantes en un aparcamiento subterráneo.

También se informó de protestas en la universidad de Ispahan, 400 kms al sur de Teherán.

Desde que las protestas estallaron el 16 de septiembre, al menos 92 personas murieron víctimas de la represión y más de un millar fueron detenidas, según lHR.

Las autoridades afirman que unas 60 personas, incluyendo 12 miembros de las fuerzas de seguridad, también perecieron en las protestas.

Las protestas empezaron el 16 de septiembre tras la muerte de la joven de 22 años, detenida tres días antes por la policía de la moral por no cumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo.

El ministro de Ciencias acudió al lugar para hablar con los estudiantes, en un gesto para calmar la situación.

Compartir