Seguinos

Tucumán - Policiales
11/06/2021

El Ministerio Fiscal amplía su acceso a la base nacional de datos para identificar personas

Se trata del sistema SIBIOS que se encuentra en la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Con el propósito de articular metodologías de trabajo para ampliar el acceso al Sistema Federal de Identificación Biométrica (SIBIOS), se concretó este martes 9 de junio, vía zoom, un encuentro entre funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y del Ministerio Público Fiscal de Tucumán.

El sistema SIBIOS es una base de datos que funciona en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación y del cual forma parte el MPF desde 2019. Se trata del almacenamiento de datos provenientes de distintos ámbitos que permiten la identificación de una persona. Dicho sistema, funciona como registro centralizado y digital de consulta, donde están contemplados los datos biométricos de millones de personas y cuyo fin es contribuir a optimizar la investigación científica de delitos a través de la identificación de imputados y personas implicadas en hechos delictivos de todo el territorio nacional

Cabe destacar que el MPF tucumano se encuentra incorporado al SIBIOS desde el año 2019, cuando en el marco de la política de persecución criminal diseñada por el Ministro Fiscal, Edmundo Jiménez, se firmó un convenio por el cual se instaló una estación de trabajo de dicho sistema, en una oficina especialmente acondicionada en el edificio de avenida Sarmiento al 400.

En esta oportunidad, las partes se reunieron para articular la ampliación del acceso a la base de datos criminales, utilizados para el esclarecimiento de hechos delictivos. En ese sentido, está previsto, desde la próxima semana, el inicio de una serie de capacitaciones de manejo de esa base de datos.

De la cita participaron Claudia García Bonelli, Coordinadora Federal de la Policía Científica del Ministerio de Seguridad nacional y Pablo Chiesa, asesor de dicha cartera, quienes avanzaron en una agenda de trabajo con personal del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), de la Oficina de Antecedentes y de la Secretaría Judicial del Ministerio Fiscal de Tucumán.

Compartir