Seguinos

12/02/2021

El ministro Arroyo ponderó las políticas sociales nacionales aplicadas en la provincia

En el marco de su visita por Tucumán, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, mantuvo un encuentro con el gobernador Juan Manzur; el vicegobernador Osvaldo Jaldo; el titular de la cartera social local, Gabriel Yedlin y parte del gabi

En la reunión realizada ayer en la Casa de Gobierno resaltaron las políticas públicas nacionales que impactan en Tucumán, lo que representará unos 16 mil millones de pesos volcados a dinamizar la economía de la Provincia y el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar, que beneficia a 70 mil madres tucumanas.

Al finalizar el encuentro, el ministro Arroyo aseguró que cree claramente en la tarea que viene llevando adelante en la provincia el gobernador y recordó que “estuvimos al comienzo del año pasado cuando se puso en marcha la Tarjeta Alimenta. Manzur plantea siempre al trabajo como la reconstrucción en la Argentina y venimos a trabajar en conjunto”.

En este contexto, vale subrayar que las políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación tienen entre sus prioridades la Seguridad Alimentaria, el Cuidado de la Primera Infancia y la generación de trabajo desde la economía social y solidaria.

Además, apunta a potenciar las Juventudes, cuidar los adultos mayores y los niños, niñas y adolescentes y urbanizar los barrios populares con mejoras de hábitat y generación de trabajo.

Manzur contó que en el encuentro analizaron el Ministro de Desarrollo Social de la Nación cada uno de los programas existentes y la inversión en cada uno de ellos. “Estudiamos de qué manera vamos a llevar adelante la planificación a lo largo de este año, cuidado fundamentalmente a los grupos más vulnerables, a la gente que más lo necesita. Pero, pensando siempre en el desarrollo social”, aseguró.

En este sentido, Manzur contó que junto al vicegobernador “le planteamos una serie de inquietudes para coordinar esfuerzos, trabajar y empezar con el desarrollo que tenga que ver con lo productivo, para agregar valor a lo que nosotros producimos. La compra de herramienta y maquinaria, del desarrollo armónico de Tucumán y fundamentalmente del interior”.

Los programas nacionales en Tucumán

El ministro Arroyo resaltó ante la prensa tres cuestiones centrales que fueron tratadas en la reunión:

Seguridad alimentaria: el funcionamiento de los comedores escolares en Tucumán, que involucran a unas 1.000 escuelas y abarca a unos 300.000 niños y niñas. Se incorporaron además 100 establecimientos secundarios.

En lo que respecta al Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, política iniciada en la gestión del Presidente Alberto Fernández, la cobertura en la provincia es de 75.000 Tarjetas Alimentar, que apoya a la primera infancia, madres embarazadas y a menores con discapacidad que estén recibiendo las AUH.

También la implementación de la Tarjeta sin TACC, para enfermos con celiaquía sin obras sociales, lo que constituye la primera experiencia en la Argentina.

Lo expuesto representa para este año un ingreso aproximado a la provincia de 8.550 millones de pesos.

Primera Infancia: la creación de 20 Centros de Desarrollo Infantil convenidos en el plan nacional de primera infancia, por más de 410 millones de pesos.

Es preciso destacar que en obras, equipamientos y transferencias para funcionamientos de los CDI, representan este año unos 1.300 millones de pesos.

Generación de trabajo desde la economía Social y Solidaria:  el programa Potenciar Trabajo cuenta con unos 40.000 titulares y se encuentra en un proceso de actualización de datos y reconversión para que se transforme en un plan de empleo genuino.

En lo que respecta a la Economía Social, la cartera provincial cuenta con un banco de herramientas, insumos y préstamos no bancarizados por medio de la Banca de Microcréditos.

Otra línea es el Potenciar Inclusión Joven, específica para las y los jóvenes de la Provincia.

La trasformación de los programas sociales en programas de trabajo es el objetivo.

Estos programas representan para la provincia un ingreso anual aproximado de 6.000 millones de pesos.

Compartir