Seguinos

Tucumán - Policiales
15/04/2021

El MPF pudo esclarecer un abuso sexual mediante una prueba de ADN

El Departamento de Genética del Laboratorio René Favaloro obtuvo los perfiles y las comparaciones que se pusieron a disposición del fiscal

La eficiencia del trabajo realizado por el área de Genética del Laboratorio René Favaloro del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del Ministerio Fiscal, se ve cristalizada en las diferentes acciones y participaciones que lleva adelante esa dependencia, originadas en el requerimiento que hacen los fiscales, cuando las características y la complejidad de los delitos así lo ameriten.

En la actualidad, los estudios de ADN se hacen en el MPF de principio a fin. El avance tecnológico encarado como parte de la estrategia funcional, diseñada oportunamente por el ministro fiscal Edmundo Jiménez, neutralizó el envío de muestras a otras provincias y con ello se minimizaron los tiempos de los informes.

Un caso de abuso resuelto

El fiscal Héctor Fabián Assad, a cargo de la Unidad Fiscal en delitos contra la Integridad sexual de Concepción, para hacer referencia sobre el particular, habló de un expediente tramitado desde su oficina que, a la luz de un examen genético quedó esclarecido en menos de un mes.

En el mismo, un hombre que había sido denunciado por su propia hija que lo acusó de abuso sexual, quedó a un paso de ser condenado luego de que el resultado de la prueba dejara acreditada su autoría en los hechos.

“Dentro de la política de persecución criminal que se lleva adelante desde el Ministerio Púbico Fiscal, un pilar fundamental ha sido la inversión en tecnología que se ve reflejada en la celeridad y la calidad del trabajo que llevan adelante las fiscalías”, afirmó Assad.

Y agregó: “Contar con un laboratorio de Genética implica un avance total en las investigaciones que ahora se han visto agilizadas”.

El Fiscal enfatizó: “El hecho de disponer de tecnología propia elimina un sinfín de trámites burocráticos que ahora se traducen en economía de tiempos y de recursos. Un examen de ADN solicitado en el marco de una causa tarda alrededor de 20 días. Esa pericia resulta clave en muchos casos, con lo cual se logra esclarecer un hecho delictivo y llevar a juicio a un acusado en 30 días, cuando antes esto podría demorar años. Esto, sin dudas, se corresponde a una correcta administración de justicia y a las respuestas que exige la sociedad”, concluyó.

Compartir