El Senado está en marcha. Ayer miércoles quedaron conformadas cuatro comisiones clave, dos de las cuales trataron el proyecto de Boleta Única de Papel (BUP), que ya fue aprobado por Diputados en junio del 2022. Sin embargo, algunos bloques ligados a fuerzas provinciales plantearon modificaciones, que de concertarse devolverían la iniciativa a la Cámara Baja. El oficialismo buscaba realizar una sesión cuanto antes, pero no consiguió dictamen, la discusión pasó a cuarto intermedio y el debate podría demorarse al menos dos semanas.
Para la integración de las comisiones, La Libertad Avanza recibió el acompañamiento de la mayor parte de la oposición con excepción de Unión por la Patria, que reclamó en cada una de las reuniones más lugares que los que recibió, producto justamente de un acuerdo entre todas las demás bancadas y el oficialismo para quitarle el control de la Cámara Alta al kirchnerismo.
Pasadas las 17 del miércoles, quedaron constituidas formalmente las comisiones de de Justicia y Asuntos Penales, que estará presidida desde ahora por el libertario Juan Carlos Pagotto, y Asuntos Constitucionales, que estará conducida por el el peronista entrerriano Edgardo Kueider, miembro del bloque Unidad Federal. Una vez conformadas, un plenario de ambas comisiones comenzó a discutir la Boleta Única.
“Este proyecto viene a cumplir una vieja aspiración de transparentar cada vez más los regímenes electorales, que la democracia se consolide y se eviten algunas patologías que han surgido en los comicios. Tenemos problemas en cada turno electoral y tenemos que resolver este tema”, planteó Pagotto, que actuó como miembro informante del oficialismo.