Seguinos

07/04/2022

El Parlamento europeo impuso un embargo "total e inmediato" sobre las importaciones "de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas" rusos

El Parlamento europeo impuso un embargo “total e inmediato” sobre las importaciones “de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas” rusos
Se trata de una resolución no vinculante.

El Parlamento europeo pidió imponer un embargo “total e inmediato” sobre las importaciones “de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas” rusos, en una resolución no vinculante adoptada el jueves que tuvo 513 votos a favor de eurodiputados, 22 en contra y 19 abstenciones.

“Es un momento muy importante y una etapa significativa. La posición del Parlamento es clara y envía el más firme mensaje de apoyo a quienes están en primera línea del frente”, dijo la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, tras la votación de la resolución no vinculante.

La Comisión Europea propuso el martes endurecer las sanciones deteniendo las compras de carbón ruso, que suponen el 45 por ciento de las importaciones totales de carbón de la UE, y cerrar los puertos europeos a los barcos rusos.

Las modalidades de este quinto paquete de sanciones se discuten actualmente entre los representantes de los Estados miembros.

El Parlamento exige ir más lejos, pero un eventual embargo sobre el petróleo (25 por ciento del total de las importaciones europeas de petróleo) y el gas ruso (45 por ciento del total) divide a los Estados miembros.

El tema será discutido el lunes durante una reunión de los ministros europeos de Relaciones Exteriores.

Con esta resolución, los eurodiputados también piden que se “intensifique el suministro de armas a Ucrania”, algo que Dmytro Kuleba, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, volvió a reclamar el jueves durante una visita a la sede de la OTAN en Bruselas.

Compartir