Seguinos

07/01/2021

El personal militar comenzó a ser vacunado contra el coronavirus

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armad,a Vicealmirante Julio Guardia, y autoridades de sanidad naval, encabezó la apertura de la primera jornada de vacunación destinada a personal militar y civil

Si bien fue sobradamente difundido el rol protagónico que el presidente Alberto Fernández asignó a las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo lo atinente a la contención sanitaria y social en distintas ciudades y pueblos a lo largo y ancho del país y que hasta el presente se ha venido desarrollando de manera altamente satisfactoria, en la presente jornada muchos de estos servidores públicos militares y civiles fueron los destinatarios del operativo de vacunación dispuesto por las autoridades sanitarias y que – en esta primera etapa- comprende exclusivamente al personal sanitario considerado de alto riesgo por su nivel de exposición potencial al virus.

Poco antes del mediodía en las instalaciones del Hospital Naval Pedro Mallo, Agustín Rossi encabezó la apertura del plan de vacunación dentro del ámbito militar. Éste no solo contempla la aplicación de la vacuna Sputnik V a médicos, enfermeros y personal de salud del nosocomio, sino que incluye además a auxiliares de limpieza, cocina y administrativos ya que todos comparten por igual un ambiente considerado de riesgo extremo.

Flanqueado por el Jefe de la Armada, el Comandante Operacional General de División Martín Deimundo Escobal, el Director de Sanidad Naval Contraalmirante médico Carlos Sachetti y el Director General del nosocomio, Capitán de Navío médico Alberto Croci, Rossi sostuvo: “Estuvimos acompañando el inicio de la campaña de vacunación que se realizó hoy en este Hospital Naval y que específicamente en esta jornada está destinado al personal que presta servicios en la unidad de terapia intensiva”.

“El plan de vacunación naval continuará con el personal de Unidad Coronaria, Recuperación Cardiovascular, Terapia Intensiva Infantil y Neonatológica”. detalló por su parte a Infobae el Capitán de Navío Rodolfo Ramallo desde la oficina de prensa de la Armada Argentina.

“Como venimos diciendo es una expectativa nueva de abordaje a la pandemia que tanto daño le ha hecho al mundo y a la sociedad argentina, obviamente que tenemos todas las expectativas de seguir adelante con este plan de vacunación y de encontrarle un punto final a la pandemia”, sostuvo el funcionario, quien además adelantó que durante la próxima semana se iniciará la campaña en los hospitales Militar Central y Aeronáutico.

El Hospital Naval Pedro Mallo consta de un centro de vacunación compuesto por tres sectores: la recepción, donde profesionales de la salud solicitan los datos de los pacientes y antecedentes de enfermedades; una sala de vacunación con capacidad de cinco pacientes y otra sala de control, donde una vez aplicada la dosis la persona queda bajo observación médica. Una vez terminado el proceso, dichas áreas son desinfectadas.

Vale destacar que 80.000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas se encuentran empeñados en el desarrollo de las llamadas “Operación Belgrano” y “Belgrano II”. Si bien en el corto plazo no todos los involucrados serán vacunados, desde el Estado Mayor Conjunto de las FFAA se informó a este medio que mientras se continúan las distintas tareas de contención social y sanitaria todos los medios logísticos de las fuerzas se encuentran alistados para contribuir en las tres fases principales que comprenderá el operativo de vacunación masiva que dará inicio cuando llegue el grueso de las vacunas esperadas por las autoridades.

“Con nuestros medios terrestres y aéreos contribuiremos a la distribución de las vacunas. En nuestros cuarteles y unidades las almacenaremos a requerimiento de las distintas autoridades locales y finalmente con personal de sanidad militar contribuiremos a la aplicación de la vacuna a la población general”, sostuvieron desde el Comando Operacional Conjunto.

Compartir