Seguinos

Salud
20/04/2022

“El pico de influenza tuvo un descenso súbito”, señalaron desde Salud

“El pico de influenza tuvo un descenso súbito”, señalaron desde Salud
Desde la cartera sanitaria aseguran que el incremento de los casos registrados hace un mes estaría controlado, pero advirtieron por la aparición de casos de bronquiolitis.

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, mantuvo una reunión con su equipo durante la cual dialogaron sobre las patologías más frecuentes de la provincia. Al respecto, el secretario Ejecutivo Médico, doctor Miguel Ferre Contreras, dijo: “Como todos los lunes repasamos la situación Epidemiológica de la provincia con respecto a las diferentes patologías, sobre todo las infectocontagiosas, y en ese sentido estamos en un momento favorable, el pico que tuvimos de influenza sigue en descenso, el cual ha sido súbito, al igual que el ascenso que había experimentado el mes pasado. Existe un leve aumento de casos de bronquiolitis que es habitual para esta época del año y está todavía dentro de lo esperado para los corredores epidemiológicos”.

Siguiendo esta línea el secretario Ejecutivo Médico adelantó que está empezando a circular el virus sincitial respiratorio, que es el responsable de la bronquiolitis. “Queremos pedirles a todas las mamás y los papás que empleen todas las normas preventivas para proteger a los niños y sobre todo a los menores de dos años. Debemos continuar con el lavado frecuente de manos y el uso de barbijo. Procurar también ciertas pautas de cuidado referidas a las visitas de los familiares sobre todo en los recién nacidos, que son un grupo vulnerable y tratar de que los niños muy pequeños no asistan a grandes lugares donde se agrupan muchas personas y donde no hay una circulación adecuada del aire”, recomendó.

Por otra parte, el profesional contó acerca de una exposición que se dio en el mismo marco de Sala de Situación: “En esta oportunidad nos mostraron una ponencia referida a lo que viene ocurriendo en los últimos años en Tucumán y en el País con respecto a la mortalidad infantil, esto arrojó datos muy interesantes donde se ve que la tendencia viene en descenso y esto tiene que ver con las estrategias de salud que se han implementado en los últimos años. Disminuir la mortalidad Infantil es uno de los principales objetivos que tiene la gestión del doctor Medina Ruiz y vemos que esta tendencia a la baja nos obliga a mantenerla a través de diferentes estrategias”, explicó.

En consecuencia, Ferre Contreras detalló que una de las estrategias destinadas a continuar con la disminución en estos índices es la “Ruta de la Embarazada y el Niño”. “Sabemos que gran parte de la mortalidad Infantil se debe a los partos prematuros, entonces interviniendo con estas estrategias a lo largo del embarazo, controlando a las embarazadas y sobre todo a los factores de riesgo de tener un parto prematuro, implican disminuir la mortalidad Infantil aún más y tenemos la firme convicción y el objetivo de llegar a tenerla en un dígito”, finalizó.

Compartir