Seguinos

Judiciales
15/06/2022

El Poder Judicial de Tucumán inicia la capacitación sobre el nuevo código procesal civil y comercial

El Poder Judicial de Tucumán inicia la capacitación sobre el nuevo código procesal civil y comercial
El 1 de octubre de 2022 entrará en vigencia el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán lo que implica un cambio sustancial en la administración de justicia en la provincia.

Se pasará de un sistema basado en la escritura y el expediente físico, a uno basado en la oralidad, la inmediatez y el expediente digital. De esta manera, como sucedió con la justicia penal, se espera una mayor agilidad en la tramitación de causas Civiles y Comerciales, acelerando la respuesta a la ciudadanía por parte del servicio de Justicia. El proceso de implementación estará bajo la dirección de la Dra. Claudia Sbdar, Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El nuevo paradigma implica dotar de nuevas habilidades a los operadores de la Justicia (abogados, jueces, auxiliares de justicia y la comunidad jurídica en general) por lo que el Poder Judicial de Tucumán, a través del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán – CECJ- iniciará un Programa de Capacitación, abierto y gratuito, con el objetivo que capacitarlos al momento de la entrada en vigor de la ley 9531.

“Los beneficios que da el nuevo digesto jurídico, dependerá de su correcta implementación, siendo la capacitación de todos los operadores jurídicos una pieza fundamental para el éxito del nuevo código. Por ello, desde el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán organizamos un Programa de Actualización, en donde disertarán referentes que formaron parte de la comisión redactora del nuevo Código, para que el 1 de octubre todas las partes tengan los conocimientos mínimos y necesarios para trabajar correctamente con el nuevo código”, explica Mariana Dato, Secretaria Académica del CECJ.

El programa dará inicio el miércoles 15 de junio con una conferencia a cargo del Dr. Álvaro Pérez Ragone, sobre los principios procesales del NCPCCT y los aspectos generales del proceso ordinario. Luego, hasta el mes de septiembre destacados juristas continuaran capacitando a los interesados.

Programa

15 de junio – Nuevo Código Procesal Civil y Procesal de Tucumán: principios procesales. Aspectos generales del proceso ordinario. A cargo del Dr. Álvaro Pérez Ragone

23 de junio – La Regulación de los procesos especiales de consumo en el nuevo código procesal civil y comercial. A cargo del Dr. José Humberto Sahian

28 de julio – Nuevo Código Procesal Civil y Procesal de Tucumán: proceso monitorio. A cargo de la Dra. Soledad Monteros

3 de agosto – Nuevo Código Procesal Civil y Procesal de Tucumán: generalidades. Procesos de ejecución. A cargo de la Dra. Marcela Ruiz y el Dr. Luis Cossio.

10 de agosto – Conducción y gerenciamiento de Procesos Civiles: Case Management y experiencias comparadas para una nueva Justicia Civil de Tucumán. A cargo de Dr. Álvaro Pérez Ragone, Dr. Ramon García Odgers y Dr. Claudio Fuentes Maureira.

17 de agosto – Impacto en la digitalización en los actos procesales. A cargo de la Dra. María Josefina Sánchez y Dr. Marcelo Zelarayán de Escalada

6 de septiembre – Ejecución provisional de sentencia. A cargo del Dr. Enrique Sancho Miñano.

Para participar del Programa los interesados pueden inscribirse de manera gratuita en: https://bit.ly/NuevoCPCCT

Las capacitaciones serán en modalidad remota bajo las plataformas ZOOM y en el canal de Youtube del Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán. Cualquier novedad será comunicadas a través de los canales oficiales del CECJ, mail y redes sociales.

Compartir