Seguinos

28/06/2022

El presidente del Banco Central habló de las nuevas medidas y le respondió a Cristina Kirchner

El presidente del Banco Central habló de las nuevas medidas y le respondió a Cristina Kirchner
Miguel Pesce aseguró que la necesidad de restringir los dólares a los importadores se debe a la suba del costo de la energía.

Ayer, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que conduce Miguel Pesce, lanzó una serie de medidas con el objetivo de “cuidar” los dólares de las reservas. Las disposiciones de la autoridad monetaria provocaron fuertes críticas. Por ello, Pesce salió a respaldarlas en un diálogo que mantuvo con FM Urbana Play.

En primer lugar, le echó la culpa de las restricciones a la importación de energía, cuyos precios se dispararon a partir de la invasión rusa a Ucrania. Aseguró que las medidas “evitan que vayamos a una devaluación brusca. Es lo que estamos buscando con esta medida”. Además, aseguró que “es la mejor solución, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos”.

Acto seguido, fue optimista sobre la aplicación de las limitaciones a los importadores: “Siempre que el Banco Central ha tomado medidas de estas características han sido exitosas, Hemos podido recomponer el balance cambiario y las reservas“, dijo.

Luego, explicó que debido a la situación internacional, hubo un incremento importante en el precio de la energía y eso está trayendo dificultades en la balanza de pagos y cambiaria.

En este sentido, detalló que sobre un total de US$ 8.000 millones de importaciones, US$ 2.000 millones son de energía. “En esta coyuntura, les estamos pidiendo a las empresas que financien el incremento de importaciones con respecto al año pasado o 2020”.

De acuerdo con la mirada del Gobierno nacional, el Banco Central de la República Argentina no está limitando el volumen de importaciones sino “el nivel de pago”.

Consultado sobre la frase de Cristina Kirchner, que dijo que en el país había un “festival de importaciones”, Pesce hizo su propia lectura de los dichos de la vicepresidenta.

Lo que pidió es que hubiera más coordinación entre Producción, Aduana y el Banco Central. Nosotros venimos coordinando. Buscando tomar medidas que ayuden a solucionar el problema sin afectar el proceso productivo. Esta decisión lleva semanas de consideración entre todos los organismo y creo que llegamos a la mejor solución posible”, dijo, dando a entender que las medidas se analizaban antes de las polémicas declaraciones.

Para cuidar los dólares, el Gobierno lanzó más controles a las importaciones

Compartir