Seguinos

25/02/2021

El Senado ratificó a sus autoridades, aprobó pliegos de embajadores y homenajeó a Menem

Los legisladores revalidaron los mandatos de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala, como presidenta provisional, y del radical Martín Lousteau como vicepresidente.

El Senado de la Nación ratificó a sus autoridades por un nuevo año parlamentario, en la antesala de la apertura del período de sesiones ordinarias que el presidente Alberto Fernández dejará formalmente inaugurado el próximo lunes, cuando dirigirá su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

En reemplazo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia por la gira del primer mandatario a México, la presidenta provisional Claudia Ledesma abrió el plenario en el que los senadores renovaron los mandatos de las actuales autoridades.

Los senadores revalidaron los mandatos de la senadora del Frente de Todos por Santiago del Estero, Ledesma Abdala, como presidenta provisional, y del radical Martín Lousteau como vicepresidente.

También continuarán en sus cargos el senador por Misiones del Frente Renovador de la Concordia, Maurice Closs, y la senadora del PRO, Laura Rodríguez Machado, como vicepresidentes primero y segunda de la Cámara, respectivamente.

Durante la sesión, en la que la mayoría de los senadores se conectaron de manera remota, juró también en sus banca el exministro de Economía de La Rioja, Ricardo Guerra, en reemplazo del expresidente Carlos Menem, quien falleció hace una semana a los 90 años mientras cursaba su tercer período consecutivo como senador por el peronismo de su provincia, tras haber sido reelecto en 2017.

En el mismo plenario, previo a la apertura del período de sesiones ordinarias del próximo lunes, los legisladores reeligieron a Marcelo Fuentes como secretario parlamentario, a María Luz Alonso como secretaria administrativa y a Juan Tunessi como prosecretario parlamentario.

Homenaje a Carlos Menem

También se brindó un homenaje al expresidente y senador Carlos Menem, quien falleció diez días atrás, luego de haber estado internado en un sanatorio porteño, con discursos en los que se elogió el “carisma” del representante de La Rioja, al que describieron además como un “animal político”.

Las palabras de homenaje a quien fue Presidente entre 1989 y 1999 estuvieron a cargo de los tres representantes de La Rioja, la peronista disidente María Clara Vega, el radical Julio Martínez y el oficialista Ricardo Guerra, quien asumió la banca en reemplazo de Menem; y del puntano, Adolfo Rodríguez Saá.

Los discursos, que concluyeron con un minuto de silencio, fueron seguidos desde los palcos del Senado por la hija del fallecido senador, Zulemita; por su histórico secretario, Ramón Hernández; y por la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, quien fue su compañera en las elecciones de 2017 para senador, de la que salió derrotado.

“Nos llevó 44 años poder ganarle en La Rioja. Era una persona de un carisma inigualable y de una seguridad en su empatía con la gente que era envidiable”, recordó Martínez quien derrotó a Menem como parte de la fórmula de Cambiemos con la actual intendenta de La Rioja, Inés Brizuela.

Martínez describió a Menem como “un animal político que murió con las botas puestas”.

Su suplente, Ricardo Guerra, habló de la “profunda vocación por la paz de los argentinos” y mencionó “el alto honor y la gran responsabilidad” de reemplazarlo.

La peronista disidente Vega, quien pertenece al interbloque Federal pero es aliada de Juntos por el Cambio, señaló a Menem como “el gran líder de los últimos tiempos” y el “último caudillo carismático de la política argentina que marcó un antes y un después en el destino de este país”.

Además, Vega le pidió a la familia de Menem que destine La Rosadita, su casa en la ciudad de Anillaco, para un “museo de interpretación que cuente la vida y obra” del expresidente.

Finalmente, el puntano Rodríguez Saá dijo que Menem era un “grande de la política argentina”, así como un “visionario respetuoso y paciente”.

Entre las anécdotas que contó, Rodríguez Saá mencionó la visita que el exmandatario le hizo al almirante Isaac Rojas, uno de los cabecillas de la revolución militar que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

“En esa visita, Menem mostró que más allá de las discrepancias, había que poner a la Argentina por encima de las pasiones”, sentenció.

Aprobaron los nombramientos de embajadores ante Cuba, Bolivia y China

También fueron aprobados los pliegos de los embajadores ante Cuba, Bolivia y China propuestos por el Gobierno de Alberto Fernández, durante la segunda sesión especial del año, y la última antes de que comience del nuevo Período Ordinario del Congreso.

Los nombramientos recibieron aval de los senadores de ambas bancadas, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero se abstuvo, luego de que hace algunas semanas habían sido dictaminados durante una reunión de la Comisión de Acuerdos.

El Gobierno de Alberto Fernández envió al Senado los pliegos de los diplomáticos Luis Alfredo Ilarregui, Ariel Basteiro y Sabino Vaca Narvaja, quienes serán los representantes de la Argentina ante Cuba, Bolivia y la República Popular de China, respectivamente.

La presidenta de la Comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, recordó que “los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo estuvieron en la Comisión, fueron consultados por los senadores y todos recibieron las respuestas correctas y suficientes para dar acuerdo en este recinto”.

“Tanto Cuba, como Bolivia, como China son tres lugares estratégicos no solo en materia comercial, sino tecnológica y de recursos naturales de la República Argentina”, remarcó la senadora mendocina.

El senador bonaerense Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la aprobación de los pliegos de los tres embajadores propuestos por el Poder Ejecutivo para representar a la Argentina “en estos tres países que son muy importantes”.

Sobre Bolivia, Taiana recordó que “es un país enormemente importante para la Argentina” y “una de las embajadas más trascendentes para el país”.

Acerca de Cuba, el excanciller mencionó la “relación histórica, más allá de los cambios de régimen y las posiciones históricas” y, acerca de China, remarcó que “es el segundo socio comercial de la Argentina” y que “en este momento en el que no estamos exportando ni importando mucho por la pandemia, existe un intercambio de 16 mil millones de dólares por año”.

Compartir