Seguinos

12/04/2021

El sistema de salud privado comienza a tener problemas para contener a los pacientes covid

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Eduardo Vega Olguín, afirmó que desde el jueves empezaron a llegar muchos pacientes con diagnósticos de coronavirus. "Muchos de ellos son jóvenes y con la enfermedad bastante más grave, con serios p

El presidente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, Eduardo Vega Olguín, confirmó que las terapias intensivas del sistema de salud privado comenzó a experimentar serios problemas para contener a la alta demanda de pacientes covid. En esta segunda ola de contagios, la escena comienza a parecer mucho a lo que fue el pico de contagios en Tucumán, allá por agosto-septiembre de 2020.

“Desde ayer (por el jueves), ya estamos teniendo algunas dificultades porque hay muchos pacientes internados y sobre todo porque están llegando con diagnósticos de Covid”, afirmó Vega Olguín.

El directivo admitió que las terapias intensivas de los sanatorios comenzaron a experimentar serios problemas para contener a los pacientes covid, porque ya están ocupadas por enfermos de distintas patologías. Explicó que esto generó una saturación de la disponibilidad de camas en las clínicas y sanatorios.

En el caso particular del sanatorio Rivadavia, Vega Olguín indicó que “entre el jueves y el viernes, después de mucho tiempo que no sucedía, tuvimos que decir que no había cama disponible para pacientes con diagnóstico de Covid, ya que estábamos totalmente superados”.

En tanto, precisó que “hay otros sanatorios que están adecuando sus sistemas para dar más posibilidades, tratando de duplicar la capacidad de camas de terapias intensivas y nos vamos acomodando a lo que nos toca vivir, desgraciadamente”.

Vega Olguín reconoció que esta segunda ola de contagios de Covid-19 se presentó de manera más de golpe y en forma acelerada, comparando con las primeras apariciones del virus desde marzo del año pasado con el pico de contagios entre agosto y septiembre. También observó que “en esta nueva etapa de contagios, los pacientes son más jóvenes y que llegan con la enfermedad bastante más grave, porque la mayoría va directamente a asistencia respiratoria. Son pacientes que llegan quemando etapas”.

Faltan medicamentos

Detalló que la edad promedio de estos nuevos pacientes está en los 30 años, que están demorando mucho tiempo en la internación, lo que provoca la saturación de las terapias intensivas. “Este panorama no lo teníamos el año pasado, lo que se agrava aún más cuando vemos que existe un gran faltante de todos los medicamentos que son necesarios para la sedación del paciente, que a su vez con importantes para entubar y hacerle asistencia respiratoria mecánica al paciente. Esos medicamentos están con un faltante muy importante a nivel nacional”, afirmó Vega Olguín.

Para subsanar esta situación desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios demandaron al Ministerio de Salud Pública que atiendan esta problemática porque de persistir, se lamentarán muchas muertes más por coronavirus.

Compartir