El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió en conferencia de prensa a la ocupación hotelera y el movimiento turístico en el fin de semana largo, con un impacto económico que dejó a Tucumán $176.121.290.
Según detalló el presidente del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastián Giobellina, el balance fue realizado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Tucumán, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), el Ente Autárquico Tucumán Turismo y la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
“El comportamiento que tuvo el turismo estos días, en cuanto a la presencia de visitantes en Tucumán y el norte argentino dio como saldo un fin de semana largo muy positivo por la ocupación que hemos tenido en los diferentes puntos turísticos tradicionales de la provincia y en San Miguel de Tucumán”, destacó Jaldo.
En ese sentido, el Gobernador remarcó que “en casi todos los lugares la provincia tuvo una ocupación importante. Además, tuvimos otros indicadores que también han sobresalido, hechos por universidades e instituciones como la CAME, que demuestran que hemos tenido una Semana Santa muy importante desde el punto turístico en la Argentina en general, en el Norte y en Tucumán”.
“Quiero destacar la presencia del Estado nacional y provincial, y el trabajo de la Policía de Tucumán que estuvo en cada uno de los lugares turísticos y las rutas por las que se accede a los lugares turísticos”, añadió Jaldo.
“Los números de este fin de semana nos demuestran que vamos por buen camino en esta actividad que genera puestos de trabajo genuino y recursos para dinamizar nuestra economía”, sostuvo Jaldo, al tiempo que destacó el trabajo conjunto del sector público y privado. “En el sector público hablamos del Gobierno nacional en referencia al programa Pre Viaje, que, si bien hoy no está, la gente planeó con anticipación usando ese beneficio”, añadió.
“Este gobierno seguirá profundizando y tomando decisiones de inversiones en diferentes lugares turísticos para seguir aprovechando las bellezas naturales de Tucumán”, cerró.
“La oferta de Tucumán ha tenido un crecimiento notable”
El titular del EATT, por su parte, ponderó la previsibilidad en las tareas de promoción que el organismo llevó adelante al difundir Semana Santa durante la temporada de verano. “Desde fines de 2021 teníamos indicios de que el turismo se recuperaría rápidamente, pero muchos índices incluso superaron esas expectativas. Estos números son consecuencia de un trabajo realizado con mucha antelación”, explicó Giobellina. “La oferta de Tucumán ha tenido un crecimiento notable en los últimos años”, agregó el funcionario, quien destacó la nueva infraestructura en destinos como El Cadillal y San Javier, y las obras que se ejecutan en otros sitios como San Pedro de Colalao y Tafí del Valle. “Esos mismos destinos se han visto potenciados en esta Semana Santa con actividades especiales pensadas en razón de la fecha religiosa, como recitales a cielo abierto y misas criollas”, puntualizó.
El balance en cifras
La estadía media fue de 2,6 noches, siendo que el grupo promedio fue de 3,6 personas y el gasto diario per cápita de $4.733, incluyendo el transporte interno, alojamiento, gastronomía, entretenimiento y excursiones.
Con respecto al perfil del turista, el Observatorio Turístico indicó que en su mayoría (el 34%) tenían entre 20 y 40 años, 31% entre 40 y 60 años, 24% tenían menos de 20 años y 11% más de 60 años, siendo que el 94% de los turistas encuestados viajó acompañado.
Según el informe, el principal motivo de visita a la provincia fueron vacaciones y la actividad más realizada fue la visita a Casa Histórica de la Independencia y el recorrido de la Ruta de la Fe, entre otras.
Se observó un importante movimiento turístico en toda la provincia, alcanzaron promedios de casi un 100% en los principales destinos, en los cuales se mostró una plaza hotelera y parahotelera cubierta prácticamente en una totalidad, superando los niveles registrados durante el 2021 e incluso 2019.
Destacándose como destinos más demandados encontramos a, Tafi del Valle con un incremento de +5% respecto al 2021 y +6% respecto a 2019, seguido por San Miguel de Tucumán con +43% y +10% respectivamente, San Pedro de Colalao +32% comparando igual periodo 2021 y +18% con 2019, y por ultimo San Javier con 21% (2021/2022) y +4% (2019/2022), reflejando una importante recuperación del sector post pandemia.
En base a relevamientos hoteleros y parahotelero de todos los establecimientos registrados y habilitados por el EATT y operativos estadísticos de perfil de turistas, las pernoctaciones en hoteles y parahoteles fueron 30.136; las pernoctaciones en casa de familiares y/o amigos fueron de 12.915, dando un total de 43.05.
En un fin de semana largo con fuerte incidencia del turismo interno, las provincias que más visitantes aportaron fueron Buenos Aires (22%), Córdoba (9%), Santa Fe y Santiago del Estero (8%). Los destinos más demandados fueron Tafí del Valle con un 97% de ocupación de sus alojamientos, Yerba Buena con un 98% y San Javier con un 97%, este último mostrando un incremento del 21% respecto del año pasado.
Otras sorpresas las dieron San Miguel de Tucumán, que tuvo al 81% de sus hoteles repletos de visitantes, lo que equivale a un 43% de incremento en relación al 2021, y San Pedro de Colalao con un 71%, 32 puntos porcentuales más que en la pasada Semana Santa.
Por su parte, Tafí Viejo destacó como uno de los destinos emergentes con mayor ocupación del país, con un 78%.