Seguinos

Mundo
09/03/2022

El Vaticano dice a Moscú que deben cesar los ataques armados en Ucrania

El Vaticano dice a Moscú que deben cesar los ataques armados en Ucrania
El Secretario de Estado del Vaticano comunicó el martes por teléfono al ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que la Santa Sede quiere que cesen los ataques armados en Ucrania

El cardenal Pietro Parolin repitió que el Vaticano está dispuesto a “hacer cualquier cosa” para contribuir a la paz.

El comunicado indicó que el cardenal dijo a Lavrov que el Papa Francisco está “profundamente preocupado” por la guerra.

Parolin hizo un llamamiento “para que cesen los ataques armados y se garanticen los corredores humanitarios para los civiles y los rescatistas, y para que la violencia de las armas sea sustituida por las negociaciones”, según el comunicado.

Antes, en su propio comunicado sobre la llamada, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Lavrov “expuso la posición de principio de Rusia en relación con las causas y los objetivos de la operación militar especial que se está llevando a cabo en Ucrania”.

Ambas partes expresaron su esperanza de que se celebre cuanto antes una cuarta ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para acordar los principales problemas subyacentes a la crisis y detener las hostilidades, añadió el ministerio ruso.

Ucrania afirmó que acogería con agrado la mediación del Vaticano, y Parolin, que ocupa el segundo lugar tras el Papa Francisco en la jerarquía vaticana, dijo con anterioridad que está dispuesto a “facilitar” el diálogo” entre Rusia y Ucrania.

Parolin aseguró con anterioridad que la guerra fue “desatada por Rusia”, pero Francisco no ha culpado aún a Rusia por su nombre de forma pública, aunque rechazó de forma implícita el uso por parte de Moscú del término “operación militar especial” para su invasión de Ucrania.

Compartir