Seguinos

Volcán
31/07/2025 | Hace 18 horas

El volcán Kliuchevskoi entró en erupción tras el terremoto en Rusia

El volcán Kliuchevskoi entró en erupción tras el terremoto en Rusia
El volcán se formó hace unos 6 mil años y, desde entonces, produjo frecuentes erupciones explosivas.

Un poderoso terremoto de magnitud 8,8 sacudió este miércoles las aguas frente a la costa sur de la península rusa de Kamchatka, generando alertas de tsunami en numerosos países del Pacífico, desde Japón hasta territorios estadounidenses como Hawái y Alaska. El temblor, registrado a las 8:25 (hora local japonesa), es nombrado como el octavo más fuerte del que se tiene registro a nivel mundial.

Pocas horas después del sismo, se confirmó la erupción del volcán Klyuchevskoï, uno de los más activos y peligrosos de Rusia, ubicado en el Extremo Oriente del país. La combinación del terremoto y la erupción ha encendido las alarmas en toda la región, en medio de temores sobre un aumento de la actividad sísmica y volcánica en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico.

El fenómeno geológico, que rodea el océano Pacífico, incluye zonas altamente pobladas de América, tales como México, Estados Unidos, Canadá, Perú y Chile, que también se encuentran en estado de vigilancia por posibles réplicas, maremotos u otras consecuencias geológicas.

Japón, uno de los países más expuestos del anillo, evacuó preventivamente a trabajadores de la central nuclear de Fukushima ante la amenaza de olas gigantes. En Ecuador, las autoridades suspendieron las clases en las Islas Galápagos como medida de precaución, mientras que en otras regiones de Latinoamérica se activaron alertas similares por la posible llegada de olas de tsunami.

La erupción del Klyuchevskoï agrega un elemento adicional de preocupación: este coloso, con más de 4.700 metros de altura, ha sido escenario de numerosas erupciones explosivas en las últimas décadas. Su actividad actual, en conjunción con el terremoto, es vista por especialistas como una muestra clara del reacomodamiento de placas tectónicas en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta.

Compartir