Seguinos

16/01/2021

El yogur, ¿ayuda a aliviar la gastritis?

La principal causa de la gastritis es la infección por Helicobacter pylori: el 90% de los casos se atribuyen a esta bacteria intestinal.

El yogur contiene probióticos, que son bacterias vivas y levadura “buenas”, que ayudan a combatir al Helicobacter pylori, lo que permite mejorar los síntomas de la gastritis.

Estos probióticos ayudan a aliviar la gastritis, y también fortalecen el sistema digestivo en general, con lo cual se logra una mejor digestión.

Los probióticos también ayudan a fortalecer el sistema inmune, lo que beneficia al organismo para luchar contra la enfermedad.

Los tipos más comunes de probióticos que se pueden encontrar en el yogur son:

Lactobacillus. Es el que se encuentra principalmente en el yogur y en otros alimentos fermentados.

Bifidobacterium. También está presente en productos lácteos.

Sacharomyces boulardii. Es una levadura que se encuentra en los probióticos.

Aunque consumir los probióticos a través de los alimentos que los contienen es seguro, siempre conviene conversar con el médico de cabecera sobre la dieta a seguir si se tiene gastritis.

Por supuesto, se recomiendan los yogures descremados, ya que contienen más nutrientes”positivos” y menos azucares agregados.

Qué es la gastritis
La gastritis es una de las afecciones del sistema digestivo más comunes. Ocurre cuando el revestimiento del estómago, la capa que lo cubre, se inflama e hincha.

Puede ser aguda (cuando dura por corto tiempo), que es la forma más frecuente; o crónica (cuando puede perdurar por meses y años).

Aunque la gastritis aguda no es una afección grave, la gastritis prolongada puede causar una úlcera estomacal severa u otros problemas de salud graves.

Ocho de cada 1,000 personas padecen gastritis aguda, mientras que dos de cada 10,000 sufren la forma crónica.

Causas
Las causas más frecuentes de la gastritis son:

Consumo de medicamentos como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno y otras drogas de formulación similar. También corticoesteroides para tratar el dolor crónico que pueden irritar el revestimiento del estómago.

Tomar mucho alcohol. El consumo crónico de bebidas alcohólicas puede irritar y erosionar la capa que cubre el estómago.

Cuando se desarrolla una infección estomacal a causa de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Como explicamos más arriba.

Compartir