Seguinos

Política
15/05/2023

Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz fue reelecto gobernador por amplia diferencia

Elecciones en Salta: Gustavo Sáenz fue reelecto gobernador por amplia diferencia
Con el 47,2% de los votos, el gobernador superó a su rival de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quien obtuvo 17,4%. Eduardo "Wado" de Pedro y Sergio Massa felicitaron al mandatario reelecto.

El gobernador de Salta y candidato a la reelección, Gustavo Sáenz, obtuvo amplia ventaja y fue reelecto en los comicios provinciales al alcanzar más del 47% de los votos cuando se había escrutado el 98% de las mesas , en un escrutinio que se realizaba en forma muy veloz. Los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Sergio Massa saludaron la victoria del mandatario. En paralelo, también votaron La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) logró el 47,2% de los votos mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni consiguió el 17.4%. En tercer lugar se quedó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16% de los votos.

“Se está terminando de vivir una jornada de buen clima, en la que los salteños pudieron expresarse en paz, con un porcentaje de participación cercano al 70%”, expresó el ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, al cierre de los comicios.

“Estamos muy conformes con lo que ha sucedido, ya estamos esperando los resultados y estimamos que cerca de las 20 vamos a tener una tendencia consolidada”, añadió.

El candidato de Avancemos, Emiliano Estrada, alcanzó el tercer lugar gracias al 12,54% de los sufragios. Muy por detrás quedaron los candidatos de Entre Todos, Walter Wayar; Salta para Todos, Lia Verónica Caliva; Salta Avanza con Vos, Lucio Paz Posse; el Frente de Izquierda, Claudio del Pla; Política Obrera, Violeta Gil; Salta Va Con Felicidad, Mauro Sabbadini; PTS, Daniela Planes; Unidad Popular, Ramiro Escotorin; y MST, Marcos Tognoli.

Felicitaciones de Wado de Pedro y de Sergio Massa a Gustavo Sáenz
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el titular de Economía, Sergio Massa, felicitaron al gobernador reelecto luego de confirmarse la tendencia definitiva en favor de Sáenz.

“Quiero felicitar a las y los salteños por la jornada electoral de hoy y saludar al gobernador reelecto Gustavo Sáenz”, dijo en primer término de Pedro en Twitter y agregó: “Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia”.

En tanto que Massa también congratuló al “querido Gustavo Sáenz” y señaló: “Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente, tuvo premio. Te abrazo como cada fin de año hace muchos años”.

Massa, quien compartió con Sáenz la candidatura presidencial de 2015 y lo apoyó en 2019 para su llegada a la gobernación de Salta, aprovechó el momento para felicitarlo con una humorada: “Está claro que sos mejor gobernador que cantante”.

Por la mañana votó Sáenz, en el ex Colegio Nacional, en la capital salteña, donde aseguró que “hemos conversado con distintos lugares en la provincia y está todo con normalidad, que es lo que esperábamos”.

El mandatario planteó que “desde 2015 hemos llevado adelante un proyecto absolutamente provincial y venimos reclamando federalismo desde hace mucho tiempo, no sólo quien les habla sino un grupo de gobernadores que entendemos que hay asimetrías en el país”.

“El mensaje para los electores es que vayan y voten, porque el voto es la herramienta fundamental que tienen en democracia”, sostuvo.

Luego, consideró que “la gran reflexión que debemos tener los dirigentes nacionales es darnos cuenta de una vez por todas que la única forma de salir adelante es dejar de lado los odios, los rencores y, con humildad y grandeza, sentarse en una mesa y resolver el problema de los argentinos”.

Los electores habilitados para votar en toda la provincia fueron 1.088.480, de los cuales 1.082.462 son argentinos y 6.018 extranjeros, que podían sufragar en 3.298 mesas, dispuestas en 503 establecimientos electorales.

En tanto, fueron 1.940 las listas que se presentaron en toda la provincia, con 12.174 candidatos, de los que 12 son fórmulas para gobernador y vicegobernador.

Compartir