Seguinos

19/02/2021

En 2020, por la pandemia, se profundizó el proceso de destrucción de empresas

La Argentina viene perdiendo empresas de manera sostenida desde 2016. También anotó tres años seguidos de caída en la cantidad de trabajadores registrados.

Más de 45 mil empresas desaparecieron de la Argentina en los últimos cinco años. El proceso de destrucción de empleadores que se inició en 2016 con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada se potenció a lo largo del último año merced del duro impacto en la economía de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Así lo deja en evidencia los datos oficiales de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que reveló que a noviembre del año pasado (último dato conocido) había en la Argentina 523.259 empleadores, frente a los 568.737 que había en diciembre de 2015, último año en que aumentó la cantidad de empleadores en el país.

La cantidad de trabajadores registrados en la AFIP también viene en franca caída desde hace 3 años. En noviembre del año pasado había 7.686.034 trabajadores registrados frente a los 8.119.097 de diciembre de 2017, último año que terminó con una suba interanual. A partir de allí todo fue caída durante los últimos dos años de gestión de Cambiemos y en el primero del Frente de Todos que estuvo atravesado por la pandemia.

Entre noviembre de 2020 (último dato disponible) y mismo mes del año anterior se perdieron 22.176 empresas por la pandemia, casi la misma cantidad (23.099) que desaparecieron durante los 4 años de gestión de Macri y la profunda recesión económica en la que derivaron sus políticas.

Asimismo en el período noviembre 2019 – noviembre 2020 se perdieron 296.362 puestos de trabajo registrados.

En total se perdieron 45.887 empresas en los últimos 5 años. Esa caída tuvo tres momentos bien marcados: 2016 y 2017 hubo una reducción de casi 3.000 empleadores, para desplomarse en los dos años siguientes de la mano de la recesión y luego se acentuó por la pandemia y la cuarentena.

A estas estadísticas hay que agregarle la cantidad de negocios informales, que por no estar debidamente registrados es imposible de cuantificar.

En el último año, el sector más afectado por la pandemia fue el del comercio mayorista y minorista que experimentó el cierre de 4.886 empresas, seguido de alojamiento y servicios de comida (4.040), 1.977 pertenecían al sector de transporte y almacenamiento y 1.301 a servicios profesionales. Y si bien las pymes de hasta 10 trabajadores fueron las más afectadas, el cierre empresas y de puestos de trabajo afectó a todos los sectores de actividad y regiones del país.

En los últimos meses de 2020 hubo un aumento de empresas en la construcción que no alcanzó sin embargo a revertir los números de prepandemia, y en menor medida en la industria manufacturera. Esta mejora, a noviembre de 2020, no se observa todavía en el comercio y en los servicios que continúan en retroceso.

Esos datos de la AFIP son coincidentes con los del ministerio de Trabajo que informó que, a noviembre, “luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en el último mes”, según el último Informe laboral.

Compartir