Seguinos

Economía
17/09/2022

En agosto volvió a caer el consumo de carne y se mantiene en mínimos históricos

En agosto volvió a caer el consumo de carne y se mantiene en mínimos históricos
A contramano, se observa un crecimiento de la producción como en el saldo de exportaciones, que muestra un acumulado récord comparado con las últimas décadas.

A raíz de la caída del poder adquisitivo de los salarios y a pesar de leves aumentos de precios, el consumo de carne se redujo en agosto y se mantiene en los peores niveles históricos.

A contramano, se observa un crecimiento de la producción como en el saldo de exportaciones, que muestra un acumulado récord comparado con las últimas décadas.

Según la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados (Ciccra), en materia de consumo por habitante, en agosto el promedio móvil de doce meses se ubicó en 47 kg/año; y en la comparación interanual fue 0,4% menor y, al mismo tiempo, resultó 7,6% inferior al número de agosto de 2019.

Caída del consumo a pesar de una leve suba de precios

En paralelo, en agosto los precios de los principales cortes vacunos experimentaron muy leves aumentos. Si bien ya no hubo bajas nominales como había ocurrido en julio, se mantuvieron lejos del comportamiento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del GBA elaborado por el Indec.

El asado y la carne picada común registraron subas de 0,3% mensual, la paleta 0,5% y la nalga 0,8%; sólo el cuadril mostró un alza superior (1,7%).

Mientras tanto, las hamburguesas congeladas aumentaron 10,4% mensual y el pollo tuvo un incremento de 3,5% mensual.

Al comparar estos valores con los de agosto del año pasado, todos los cortes cárnicos relevados continuaron aumentando a menor ritmo que el nivel general del IPC.

El precio del kilo de asado subió 63,2%, el de la carne picada aumentó 68,1%, el de la paleta, 60,3%, el del cuadril, 62,0%, y el de la nalga, 61,4%.

En cambio, el precio de la caja de hamburguesas congeladas superó ampliamente al nivel general del IPC, ya que registró un aumento de 93,3% en los últimos doce meses; y el pollo también mostró un alza superior al de los cortes cárnicos e incluso mayor al del nivel general del IPC, llegando a 91,5% anual.

Suben la producción y las exportaciones

La faena de hacienda vacuna ascendió a 1,23 millones de cabezas en agosto y, así, el nivel de actividad de la industria mostró un repunte mensual de 6,3% e interanual de 3,2%, para ubicarse como el séptimo mejor registro para similar de los últimos 43 años.

En su informe mensual, Ciccra consignó que en los primeros ocho meses del año se faenó un total de 8,83 millones de cabezas de hacienda vacuna, 3,1% más que en enero-agosto de 2021 (+264,1 mil cabezas).

Con el repunte de agosto, el nivel de actividad acumulado de 2022 también recuperó posiciones, llegando a ocupar la 17º entre los últimos 43 años; y comparado con el promedio del mismo período de 1980-2021, también resultó 2,3% mayor.

En agosto, la producción de carne totalizó 289 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), con una suba de 6,1% respecto de julio; comparado con agosto de 2021, la producción subió 3,8% por el crecimiento de la faena y, en menor medida, la suba del peso promedio en gancho.

En enero-agosto se produjeron 2,049 millones de tn r/c/h de carne vacuna, 4,5% más que un año atrás; y el peso promedio en gancho se ubicó en 232 kilos por cabeza, 1,4% por encima del promedio registrado en enero-agosto de 2021.

En materia de exportaciones, en lo que va del año se certificaron 587 mil tn r/c/h de carne vacuna, 9,4% más que en los primeros ocho meses de 2021 (+50,3 mil tn r/c/h); así, el mercado interno habría absorbido 1,462 millones de tn r/c/h de carne vacuna, 2,6% superior al registrado el año pasado (+37,4 mil tn r/c/h).

El número registrado hasta agosto fue el nivel más alto desde 1996, según Ciccra.

Compartir