Seguinos

Tucumán
02/07/2021

En causas enmarcadas en el sistema adversarial, la semana pasada se dictaron 34 condenas y se ordenaron 200 medidas

Durante la semana del 21 al 27 de junio, los Colegios de Jueces y las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de los tres Centros Judiciales de la provincia organizaron y realizaron un total de 276 audiencias en causas tramitadas bajo el sistema adversari

En ellas, los magistrados y magistradas ordenaron un total de 200 medidas de diversa naturaleza, siendo casi la mitad de ellas (96) prisiones preventivas. Además, llevaron adelante 13 debates orales y públicos y resolvieron un total de 29 legajos mediante la modalidad de juicio abreviado, dictando un total de 34 condenas.

En el Centro Judicial Capital, en dicho período los jueces y juezas que integran el órgano colegiado presidido por la Dra. María Alejandra Balcázar presidieron 148 audiencias. En el marco de esos actos ordenaron 174 medidas, 92 de las cuales fueron prisiones preventivas. En los 16 legajos en los que aceptaron el acuerdo de juicio abreviado, dictaron cinco condenas de cumplimiento efectivo y 13 de cumplimiento condicional. Además, dictaron una condena tras la realización de un debate oral y público.

Por otro lado, en causas correspondientes al Centro Judicial Concepción, los magistrados y magistradas llevaron adelante 117 audiencias, dentro de las cuales dispusieron un total de 25 medidas de diversa índole (entre ellas, cuatro prisiones preventivas con una duración promedio de 99 días). Además, dictaron 13 condenas (2 efectivas y 11 condicionales), entre los 12 juicios abreviados aceptados y los siete juicios orales y públicos llevados a cabo.

Por último, los jueces penales pertenecientes al Centro Judicial Monteros realizaron 11 audiencias, en las que dictaron una medida de prohibición de acercamiento. Además, resolvieron dos legajos mediante juicio abreviado (una condena efectiva y una de cumplimiento condicional) y desarrollaron un debate oral.

Debates orales

En causas que se encuentran dentro de la órbita del Centro Judicial Capital, durante la semana pasada tuvieron lugar cinco juicios orales y públicos. Uno de ellos (“Teves Jonathan Ismael (a) Isma Toro – Fernández Arturo Emanuel (a) Melón s/ Robo simple en concurso real con daños”), presidido por la Dra. Fanny Siriani en calidad de Tribunal unipersonal, tuvo continuidad durante esta semana.

Los otros cuatro concluyeron: dos de ellos con la declaración de la responsabilidad penal de los imputados, uno con la condena efectiva a uno de los acusados y el restante con la absolución de las personas que se encontraban imputadas.

En el marco de la causa “Giménez Esteban Antonio y otros s/ Homicidio agravado (art. 80 inc 6°), Víct: Coronel Juan Rodrigo”, el Tribunal integrado por las Dras. Isolina María Apás Pérez de Nucci, María Carolina Ballesteros y Patricia del Valle Carugatti dictó condena de cumplimiento efectivo para uno de los imputados. En “Brandán Franco Luis y otro s/ Robo con arma de fuego de operatividad no acreditada”, los magistrados Dres. Eudoro Ramón Albo, Alejandro Javier Tomas y Carmen Rosa López absolvieron a los acusados.

Finalmente, los tribunales compuestos por los Dres. María Carolina Ballesteros, Agustín Francisco Puppio y María Jimena Suárez, por un lado; y por los Dres. Apás Pérez de Nucci, Dante Julio José Ibáñez y Ana María Iácono, por el otro, declararon la responsabilidad penal de los acusados en sendas causas por abuso sexual con acceso carnal.

En Concepción, en tanto, cuatro debates orales finalizaron con el dictado de condenas y uno con la declaración de la responsabilidad penal de los acusados. De los dos juicios orales restantes, uno pasó a un cuarto intermedio y el restante fue suspendido.

En el legajo “Concha Walter Arnaldo, Rodríguez Yoel Exequiel, Concha Edith Abigail, Concha María Mercedes, Concha Lucio Arnoldo, Padilla Alexis Gonzalo, Contreras Daniel Fernando y González Juan Manuel s/ Homicidio o lesiones en riña”, el Tribunal integrado por los Dres. Rodrigo Sebastián Martearena, Enrique Martín Cacici y Raúl Hernán Aybar declaró la responsabilidad penal por el delito de lesiones en riña a dos de los imputados.

En “Bazán Juan Antonio s/ Desobediencia judicial Art. 239  -VD/VG”, el Dr. Claudio Hernán Aybar aceptó la reconversión y dictó una condena de cumplimiento condicional; el Dr. Cristian Andrés Velázquez hizo lo propio en la causa “Vélez Daniel Enrique s/ Amenazas agravadas por el uso de armas – VD/VG”; así como también lo hizo la Dra. Norma Cecilia Tasquer en el marco del juicio “Gutiérrez Omar Alfredo s/ Homicidio culposo Art. 84 (1° párrafo)”.

En la causa “Espinoza Rolando Antonio s/ Amenazas (Art. 149 Bis – VD/VG”, el Dr. Fabián Edgardo Rojas condenó a 12 meses de prisión condicional al imputado.

Por último, en el marco de la primera causa iniciada bajo el sistema adversarial que llegó a la instancia de debate oral y público en Monteros, el Tribunal integrado por la Dra. Elena del Tránsito Grellet (presidenta) y los Dres. Sergio Dante Altamirano y Rodrigo Sebastián Martearena condenó a prisión perpetua al acusado del femicidio de Alejandra Martínez.

Compartir