Seguinos

Salud
01/01/2022

En Córdoba sigue alto el registro diario de contagios con cerca de 12 mil casos

En Córdoba sigue alto el registro diario de contagios con cerca de 12 mil casos
Durante el fin de semana permanecerán habilitados un poco más de medio centenar de centros de testeos y algunos vacunatorios de la capital provincial.

Con 11.997 casos positivos de coronavirus notificados al cierre del jueves, la provincia de Córdoba continúa con el sostenido incremento de personas afectadas por el virus, mientras se intensifica la campaña de vacunación y de testeos que, en ambos casos, no se interrumpirá con las festividades de fin de año, informó el Ministerio de Salud local.

Desde el inicio de la pandemia Córdoba totaliza 583.535 casos de Covid-19 y 7.064 fallecidos por esa patología.

El jueves se realizaron 44.216 hisopados, de los cuales 35.882 correspondieron al test antígeno y 8.334 a PCR (Reacción en Cadena de la Polimersa).

Este viernes y el sábado, en el primer día de 2022, permanecerán habilitados un poco más de medio centenar de centros de testeos en la capital de Córdoba que, diariamente, se encuentran desbordados por las largas colas de personas que demandan por los hisopados. También permanecerán abiertos varios vacunatorios.

Mientras el Gobierno local espera la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para el uso del autotest para la detección de Covid-19, el ministro de Salud, Diego Cardozo, dio a conocer los datos preliminares de esa herramienta y afirmó que se están sacando “conclusiones muy valiosas con respecto al uso de este test de autoevaluación”.

Con el dispositivo autotest se pretende “descentralizar y sumar un elemento más a la vigilancia epidemiológica que viene realizando la provincia”, sostuvo el funcionario en un comunicado.

“Permite la Identificación de la patología en personas asintomáticas antes de concurrir a sus lugares de trabajo o de estudio, lo cual es muy valioso para evitar brotes”, remarcó.

Cardozo detalló que los resultados de la experiencia del kit de autoevaluación también fueron expuesto en la última reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

En tanto, la ocupación de camas críticas también registra aumento, aunque no significativo, con 221 pacientes internados en las unidades de terapias intensivas destinadas al tratamiento de coronavirus, lo que representa el 6,3% del total de alrededor de 3.800 en toda la provincia, tanto del sistema de la salud pública como privada.

Con respecto a la campaña de vacunación, hasta la fecha se inmunizaron 3.221.677 personas, de las cuales 2.845.968 (88,3%) completaron el esquema primario con la segunda dosis.

La población de la franja etaria entre 70 y más de 80 años es la de mayor porcentaje con tres dosis (entre 60 y 63%) y la de menor es de la comunidad entre 18 y 24 años (1%).

Compartir