Seguinos

Policiales
19/08/2021

En dos días, rescatan 20 loros y seis caballos que corrían peligro

En dos días, rescatan 20 loros y seis caballos que corrían peligro
Intervino personal de la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales

Una de las unidades especiales de la Policía de Tucumán que tiene una misión muy particular es la Dirección General de Delitos Rurales y Ambientales. Entre sus principales tareas, se encuentra la de prevenir delitos como el abigeato y la caza ilegal en las zonas rurales de la provincia. En ese sentido, durante los últimos dos días rescataron 20 loros y seis caballos y yeguas.

Uno de los procedimientos fue realizado cerca de las 23 horas el lunes pasado por personal de la División N°1 Este con base en Burruyacú. El Comisario Delfín Valdez, jefe de esa unidad, explicó que los operativos se despliegan con el fin de garantizar el patrimonio natural, cuidar la salud pública, evitar toda actividad que afecte o degrade el medio ambiente, la flora y la fauna silvestre, y brindar seguridad en las zonas rurales. En ese sentido, un equipo se encontraba en un control fijo en el cruce de las Rutas Provinciales 304 y 317 en La Ramada, junto a personal de la Dirección de Drogas Peligrosas Este, cuando descubrió una situación ilegal: Un hombre de 39 años transportaba en el baúl de un auto Volkswagen Gol negro cuatro bolsas arpilleras con 20 loros.

Según las averiguaciones que realizó el personal supervisado por el Director General Comisario Mayor Julián Condorí, las aves habían sido compradas de forma ilegal en la localidad de El Cajón, Burruyacu, para luego revenderlas. Tras dar intervención a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos (SAAYA), le labraron un acta de infracción a la Ley Provincial N° 6292 de Flora y Fauna al conductor, y se rescataron los loros, que serán resguardados en la base de la división hasta que los médicos veterinarios los examinen y determinen su situación.

Por otro lado, efectivos de la División Norte, que tiene su base en Tapia, desplegaron en los últimos días amplios controles y recorridos para reforzar y acentuar la presencia policial, con el objetivo de hacer cumplir distintas leyes y reglamentaciones. En uno de esos recorridos, este martes hallaron tres yeguas y dos caballos con diseño de marca que circulaban sueltos en la ex Ruta 9, entre Ruta Provincial 340 y el Río Tapia. Tras labrar el acta correspondiente por Infracción a la Ley 3.485, los equinos fueron trasladados a la base de la Sección Caballería de la Policía para ser asistidos.

Por último, la División N°2 Este, ubicada en Villa de Leales, intervino ante un robo ocurrido el domingo pasado. Un productor rural de la localidad de Rodeo Grande, en el departamento Simoca, denunció que le habían robado cuatro animales. Inmediatamente un equipo supervisado por el Subcomisario Adrián Valdez desplegó una búsqueda por distintos montes, islas y senderos y en horas de la madrugada, el dueño de los animales logró recuperar a tres de ellos cerca del Rio Salí. Tras varias tareas investigativas, en la mañana de este martes los efectivos encontraron a la yegua faltante atada a un árbol en medio del monte, y descubrieron que habían adulterado la marca de su dueño, quien se reencontró con el animal tras la intervención de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana.

Compartir