Seguinos

Política

En el Día Mundial del Turismo, Argentina reabrió fronteras

En el Día Mundial del Turismo, Argentina reabrió fronteras
Luego de más de 500 días de estar cerradas para evitar la propagación del coronavirus, el lunes se habilitaron pasos forterizos

Desde 1980 todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, actividad que se vio muy afectada por la pandemia de coronavirus que aún azota al mundo, pero que con el avance de la vacunación se va reactivando lentamente.

En este contexto, la Argentina recibió este lunes a los primeros turistas brasileños y chilenos que ingresaron al país a través de Misiones y Mendoza, en el marco de una prueba piloto de “fronteras seguras” que se puso en marcha tras algo más de un año y medio con los accesos al país cerrados para evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus mientras se aceleraba el plan de vacunación nacional.

“¡Bienvenido el turismo! Ellxs son los primerxs turistas Brasileros que ingresan por el paso Tancredo Neves que une Puerto Iguazú con Foz de Iguazú. Después de 560 días y gracias al avance de la campaña de vacunación empezamos a abrir las fronteras de forma segura. Una alegría!”, escribió en su cuenta de la red social Twitter la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano.

A través de la Decisión Administrativa 935 publicada en el Boletín Oficial se autorizó el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Se trata de una “prueba piloto de turismo limítrofe”, que en ambos casos (Brasil y Chile) también contempla a los argentinos o residentes que hayan permanecido en ese país en los últimos 14 días.

Como parte de la expectativa que genera esta nueva etapa, tras haber superado la etapa más riesgosa de la pandemia de Covid-19, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, está en Misiones junto a Carignano y al gobernador Oscar Herrera Ahuad para la apertura del corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).

Allí están también el titular de las carteras de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián Lopez, entre otras autoridades.

En la medida vigente desde este lunes se especificaron los requisitos de ingreso, que se detallan a continuación:
Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.
Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.
Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.
Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.
Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentre.

Compartir