Seguinos

Salud
22/03/2023

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad

En las mujeres, la pérdida de cabello puede significar enfermedad
La pérdida del cabello puede ser devastadora para las mujeres, pero la afección también puede señalar a problemas de salud adicionales.

Una experta de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology) ofrece información sobre los tipos de pérdida del cabello observados en las mujeres con una piel de tonos más oscuros, los tipos comunes de afecciones médicas asociadas con la pérdida del cabello, y las opciones de tratamiento.

“La investigación muestra que las mujeres que experimentan una pérdida del cabello también pueden tener otras afecciones médicas, como la diabetes, el acné y el cáncer de mama”, señaló la Dra. Valerie Callender, profesora de dermatología del Colegio de Medicina de la Universidad Howard, en Washington, D.C.

“Al reconocer las señales de la pérdida del cabello e ir al dermatólogo lo antes posible, quizá pueda limitar la progresión, conservar el cabello que tenga, y descubrir cualquier otra afección médica subyacente que quizá tenga”, comentó en un comunicado de prensa de la academia.

Una afección, la alopecia cicatricial centrífuga central (ACCC), provoca pérdida del cabello en la parte central del cuero cabelludo. Se trata de la pérdida de cabello más común en las mujeres con una piel de tonos más oscuros, y afecta a casi un 15 por ciento de las mujeres negras.

La detección temprana es importante, porque la ACCC puede provocar cicatrices, al destruir los folículos pilosos. Una vez el folículo piloso cicatriza del todo, el resurgimiento se dificulta y la pérdida del cabello puede ser permanente.

Un dermatólogo puede diagnosticar esta afección y trabajar en un plan de tratamiento, que puede incluir antibióticos, medicamentos esteroides tópicos o inyecciones de corticosteroides, ofrecer alivio del dolor y eliminar la picazón. También puede evitar que la cicatrización empeore.

El cáncer de mama, el colesterol alto, la diabetes y la hipertensión son comunes entre las mujeres negras con ACCC, advirtió Callender. Un dermatólogo quizá pueda dar a una mujer información sobre si la pérdida del cabello podría ser un síntoma de otra enfermedad.

Compartir