Seguinos

Sociedad
05/07/2022

En lo que va del año, se produjeron 114 femicidios en la Argentina

En lo que va del año, se produjeron 114 femicidios en la Argentina
Se registraron también 222 intentos de femicidios.

“Desde Mumalá, hemos hecho una actualización de estos 6 meses que van del 2022, con números que son realmente preocupantes. Desde enero hasta el 29 de junio, hemos registrado 175 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 115 son femicidios. Se registraron también 222 intentos de femicidios”, aseguró Yanina Muñoz, referente de la organización MuMaLá, en Tucumán.

“La violencia contra las mujeres, es una problemática estructural. Se da en continuado en la Argentina desde hace muchísimo tiempo. En un 68% el agresor es la pareja o la expareja. Los femicidios suelen ocurrir en un 66% en la casa de la víctima o en la casa que comparten con el agresor”, agregó Muñoz.

También informó que un 18% de las víctimas había denunciado con anterioridad, y que de ese 18%, el 60% tenía medidas de restricción de acercamiento.

Según Muñoz, esto “habla claramente de lo que falta hacer en cuanto a seguridad y protección para la víctima. Son muchos los aspectos que se tienen que tener en cuenta a la hora del abordaje de la violencia”.

La referente de Mumala en la provincia, también informó, que la semana pasada exigieron públicamente la renuncia de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien actualmente se encuentra al frente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

“Para nosotras es un ministerio que debería jerarquizar estas problemáticas y además levantar la vara en cuanto la implementación y diseño de políticas. No tiene que ver con el ministerio en sí, justamente las actitudes y los desatinos que ha tenido quien está al frente, que es Elizabeth Gómez Alcorta”, aseguró Yanina.

Destacó que como organización no fueron convocadas en ningún momento, y la acusan de no trabajar de forma articulada con las organizaciones, algo que desde Mumala consideran fundamental.

“No hemos visto políticas acordes a las circunstancias”, concluyó.

Compartir