Seguinos

07/01/2022

En qué casos debemos hisoparnos: recomendaciones del Ministerio de Salud

En qué casos debemos hisoparnos: recomendaciones del Ministerio de Salud
Ante el gran aumento de casos, el titular de la cartera sanitaria provincial, Luis Medina Ruíz, explicó cómo actuar en cada caso.

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruíz, remarcó que no se deben solicitar testeos para cumplir requerimientos por viajes, altas laborales o situaciones particulares no contempladas en las pautas provinciales. Entonces, en qué casos debemos hisoparnos. Las recomendaciones de Medina Ruíz.

En primer lugar, el flamante titular del Ministerio de Salud provincial explicó que “quienes hayan tenido un contacto con una persona positiva o sea conviviente, se lo considera positivo, por lo cual, deben tener la conducta de un paciente positivo, dado que las variantes que circulan, tanto la Delta como Ómicron, son muy contagiosas”.

En esta línea, Luis Medina Ruíz aseguró que “aquí el hisopado pasa a segundo plano”. Acto seguido, sostuvo que prácticamente el 100% de las personas que conviven o estuvieron en contacto, en algún momento se transforman en pacientes positivos. Entonces, las personas deben aislarse 14 días, no es necesario un hisopado para confirmarlo.}

“Si una persona mientras está realizando el aislamiento tiene síntomas, por ejemplo, dolor de garganta, catarro, dolor de cabeza y es una persona joven, que está vacunada, debe hacer reposo y, en el caso de tener fiebre, tomar paracetamol y esperar a su alta, es decir no cambia la conducta terapéutica de cualquier manera”, explicó Medina.

Luego, se refirió al caso de personas que sean contacto estrecho, tengan síntomas, sean mayores de 60 años o alguna comorbilidad como obesidad, diabetes, hipertensión, embarazadas o personas no vacunadas, y dijo que estas sí deben concurrir a uno de los centros de testeo.

En relación a los nodos de testeo y guardias febriles el funcionario comentó que estos tienen por objeto el diagnóstico y atención de los casos. No se deben solicitar testeos para cumplir requerimientos por viajes, altas laborales o situaciones particulares no contempladas en las pautas provinciales. En todos los casos, será el personal de salud el que indicará el tipo de test a emplearse y el momento de realizarlo, siguiendo los protocolos vigentes.

Compartir