Seguinos

29/01/2021

En Tucumán ya hubo pedidos de interrupción voluntaria del embarazo

El lunes se ordenó la primera interrupción voluntaria del embarazo, desde que entró en vigencia la norma 27.610 que, desde el domingo, rige en todo el país.

La integrante de la Red por el Derecho a Decidir de Tucumán, Lorena Córdoba, comentó, como se trabaja desde la red y la situación particular de la provincia.

“Estamos contentas, celebrando el avance de las normas que nos garantizan, a las personas con capacidad de gestar, más derechos y mejores condiciones sanitarias teniendo en cuenta lo que significan los abortos inseguros y, la capacidad de poder decidir sobre el plan de vida de las personas, sobre todo, en el momento crítico que estamos viviendo, tanto sanitario como económico. Eso alivia no solo posibilidades físicas de tener salud y un transcurso saludable, sino también emocional y mental”, empezó diciendo Lorena Córdoba.

Protocolo:

Lo que hace esta norma es cambiar algunas condiciones de lo que ya eran los abortos legales.

En Tucumán hay una red de profesionales y equipos de salud que garantizaba ya, los abortos legales, los abortos por causales. Eso se venía aplicando en distintos centros de salud. En ese momento, la persona que solicitaba el aborto, tenía que explicar las razones y el equipo de salud certificaba que la causal era válida dentro del artículo 86 del código penal. Lo que cambio es que la persona, hasta la semana 14, ya no necesita el aval del profesional certificando la causal.

En Tucumán hay una red conformada que trabaja en los diferentes centros de la provincia y, el programa de salud sexual y reproductiva, que garantiza los insumos que son necesarios.

“El aborto es parte de la vida reproductiva de las mujeres y, lamentablemente, vivimos en un mundo donde la violencia de género es muy explícita y eso, no solo sucede en las parejas y en el hogar, sino también, muchas veces, se imponen hasta modos de vida donde se les niega el acceso hasta la anticoncepción sobre todo a las mujeres”, manifestó la integrante de la Red por el Derecho a Decidir de Tucumán.

Para finalizar, Lorena Córdoba comentó que ya hubo, en varios lugares de Tucumán, pedidos de aborto legal los cuales se están tramitando.

“Los pedidos van a seguir sucediendo como ya pasaban y ahora, con la legalidad, van a ser más masivos lo que es una preocupación porque no hay muchos profesionales que se animen, en una provincia tan conservadora, ponerse al hombro la tarea por la exposición y miedo a los escraches”.

Compartir