El empresario británico John McAfee fue encontrado muerto en una celda de una prisión catalana, luego de que la Audiencia Nacional de España autorizara su extradición a EEUU, informó el departamento de justicia regional de Barcelona. Todo apunta a que el creador del software antivirus, de 75 años, se habría suicidado, agregó la cartera. El tribunal superior había acordado extraditarlo a EEUU, donde enfrentaba cargos por evasión de impuestos.
McAfee, que en los últimos años se había dedicado a comerciar criptomonedas, fue detenido en octubre pasado en el aeropuerto de Barcelona, y puesto en prisión preventiva a la espera de que se resolviera el pedido de extradición. La decisión de la Audiencia Nacional española no estaba firma y aún podía ser recurrida. McAfee se enfrentaba a una pena de hasta 30 años de cárcel.
Las autoridades norteamericanas solicitaron la extradición alegando que McAfee ganó más de diez millones de dólares entre 2014 y 2018 gracias a la actividad con criptomonedas, servicios de consultoría, conferencias y la venta de derechos para la realización de un documental sobre su vida. Sin embargo, “no presentó declaraciones de impuestos durante ninguno de esos años y no pagó ninguna de sus obligaciones fiscales”, según recoge el auto de la Audiencia Nacional, un alto tribunal con sede en Madrid.
“Para ocultar sus ingresos y activos”, el reclamado “ordenó el pago de una parte de sus ingresos a testaferros y puso propiedades a nombre de estos”, añade el escrito citando la argumentación de la administración fiscal estadounidense, que estima la deuda del empresario en 4,2 millones de dólares antes de multas e intereses.