Seguinos

23/06/2021

Entre Ríos vuelve a las clases presenciales totales

Los dos gremios docentes mayoritarios se opusieron a la medida dispuesta por el gobierno de Entre Ríos.

El Gobierno de Entre Ríos resolvió el regreso de los estudiantes a las aulas desde este martes en todos sus niveles y en sus 17 departamentos, mientras dos de los gremios docentes mayoritarios rechazaron la medida y convocaron a continuar las clases de forma virtual.

El Consejo General de Educación (CGE) exigió que se reanuden las clases presenciales y “actividades educativas presenciales en todo el territorio provincial y en todos los niveles y establecimientos educativos” de Entre Ríos.

Con una nueva resolución, el organismo aseguró que “autoridades de distintas instituciones universitarias y terciarias residentes en el Gran Paraná han solicitado la habilitación de las actividades de forma presencial para poder garantizar las prácticas, exámenes y clases presenciales”.

El CGE solicitó el “estricto cumplimiento” y remarcó que “en caso de incumplimiento se deberán cargar las inasistencias injustificadas” a quienes desarrollen “clases bajo la modalidad virtual”, ya que se trata de “obligaciones” que los docentes “voluntariamente se han obligado a cumplir”.

En tanto, la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), el mayor gremio docente provincial, rechazó la medida y aseguró que sostendrá “con firmeza la decisión colectiva de garantizar la tarea escolar desde la no presencialidad” hasta el próximo 25 de junio inclusive.

“Las bajas temperaturas ponen en riesgo la salud de los integrantes de las comunidades educativas”, apuntó Agmer y destacó que “el mandato urgente en estos momentos es el cuidado y protección de la salud y la vida de docentes, estudiantes y familias”. Además, desde el gremio comunicaron que presentaron “las acciones legales de resguardo sindical pertinentes”.

La medida “va contra la salud de docentes y estudiantes; es el peor momento de la pandemia y la decisión gremial de virtualidad no puede ser considerada una ausencia ni inasistencia al trabajo, dado que las tareas educativas se cumplen”, apuntó el docente Máximo Deshayes.

En diálogo con Télam, el profesor en siete cursos remarcó que la educación presencial “sin vacunación masiva atenta contra la salud”, y pidió al Gobierno provincial “garantizar equipos y conectividad al conjunto de la comunidad educativa”.

La misma decisión tomó la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), ya que se está “en una etapa crítica de contagios, internaciones, muertes y tragedia” y que “faltan vacunar una importante cantidad de docentes en toda la provincia”.

“Hacemos responsable al gobierno de todo docente que contraiga Covid-19 en estas condiciones laborales, sabiendo además que hay localidades donde tienen ocupadas el 100% de las camas” de terapia intensiva, agregaron. También llamaron a “a las familia de los estudiantes a seguir siendo precavidos y cautelosos” y que estén “muy atentos a la higiene y bioseguridad del establecimiento donde concurre su hijo/a”.

Compartir