El Secretario Ejecutivo del Sistema Provincial de Salud (SiProSa), doctor Luis Medina Ruiz, realizó un análisis de la situación sanitaria de la provincia ante el aumento de casos de la variante Delta.
En diálogo con Telefé Tucumán, explicó que actualmente en la provincia se detectan menos del cinco por ciento de positividad, y que la variante Delta reemplazará la Manaos en Tucumán.
“Lo que hay que hacer es vacunarse. Teníamos 120 mil personas para colocarse la segunda dosis y ante el pedido que hicimos ahora solo quedan 80 mil personas por colocarse la segunda dosis”, dijo.
“La delta ocupará el lugar de la manaos. Es más transmisible y más contagiosa. La variante manaos afectó a los jóvenes, y ante la primera consulta de los mayores tenían que ser derivados a internación”, explicó.
Y añadió: “Hoy con la población vacunada y la situación controlada y la estabilidad epidemiológica gracias al esfuerzo del personal de salud, la situación es diferente”.
En relación a la tercera dosis y los cambios de planificación, Medina Ruiz expresó: “Comprobamos que quienes tienen entre nueve y diez meses vacunados todavía cuentan con inmunidad, pero se vio que quienes recibieron la Sinopharm después de ese tiempo pueden tener menos inmunidad, por lo que personas vulnerables mayores a cincuenta que recibieron esa vacuna se comenzó a colocar la tercera dosis”.